El obispo de Maguncia pide a sus sacerdotes menos “palabras elocuentes” de la tradición y más “experiencia de fe”

“Ya no podemos confiar en la tradición solamente para nuestro cristianismo”, lamenta el obispo de Maguncia, Peter Kohlgraf, que reclama un cambio en la Iglesia. Para el prelado alemán, que es gran defensor del Camino Sinodal y crítico con el reciente documento vaticano sobre las parroquias, la Iglesia tiene que pasar de ser una institución rica en tradiciones a un lugar para experiencias de fe si quiere tener futuro. En este sentido se ha manifestado durante la homilía en una ordenación sacerdotal de un religioso carmelita este fin de semana.



Lugar de la experiencia de la fe

“Si el cristianismo es ahora sólo una institución, una reserva de grandes teorías, entonces es inevitable que la gente le dé la espalda a la Iglesia y al cristianismo, que poco a poco se vuelva poco interesante”, señaló Kohlgraf. “No podemos seguir construyendo nuestro cristianismo y la vida de la iglesia sólo sobre las tradiciones”, añadió, tal como recoge Katholisch.de.

Para el obispo de Maguncia “alguien debe tener experiencias de fe, debe experimentar lo hermoso que puede ser creer en Dios, lo bueno que es pertenecer a una comunidad de fe, entonces se interesará por la fe, entonces seguirá siendo un cristiano”, apuntó haciendo referencia al teólogo Karl Rahner. “Hoy tenemos que buscar las verdaderas razones de la fe más allá de los hábitos, y ofrecer a la gente estas razones de manera convincente”, añadió.

Mirando a los sacerdotes, señaló que un presbítero debe “recordar a la gente la presencia de Dios, pero no con palabras elocuentes sino con una argumentación inteligente”. Un sacerdote debe dejar que los demás participen “en sus experiencias de fe, en sus preguntas y su cercanía a Dios, en sus dudas, para que Dios no se quede en una bella teoría”. Por ello ha señalado que se necesitan personas que hayan “experimentado algo” y vivido esa experiencia, es decir, “testigos” o “místicos”.

Noticias relacionadas
Compartir