La Iglesia alemana recibe una cifra de ingresos récord pese a la disminución de católicos

Georg Bätzing, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania

Según el estudio ‘Datos y cifras 2018/2019’, elaborado por la Conferencia Episcopal Alemana, los ingresos fiscales de la Iglesia aumentaron en el país un 1,8% en 2019, alcanzando así los 6.760 millones de euros. Tal como recoge Katholisch, el año anterior la cifra fue de 6.643 millones de euros. Sin embargo, la Iglesia espera que en 2020 esta cantidad se vea fuertemente afectada debido a la pandemia del coronavirus.



“Las estadísticas enumeradas no son un alardeo de rendimiento, sino una muestra representativa de dónde estamos presentes, qué hacemos y dónde están nuestras fortalezas”, dice el obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, en la introducción del documento, que se ha elaborado en un periodo en el que se ha registrado el mayor número de abandonos de la iglesia en la historia de la Iglesia católica alemana.

Orientación hacia los pobres

El “proceso de erosión de los lazos personales de la iglesia es particularmente visible en términos del número de personas que se van y la disminución en la recepción de los sacramentos”, añade Bätzing. Aunque los descensos también se debieron a la demografía, muestran principalmente “que a pesar de nuestras acciones pastorales y sociales concretas, ya no motivamos a un gran número de personas para la vida de la iglesia”.

En el informe se precisa, además, que el compromiso de la Iglesia con las causas sociales sigue siendo alto. Sin embargo, ha disminuido ligeramente con respecto al año anterior, ya que las organizaciones y diócesis pusieron a disposición un total de 591,6 millones de euros para proyectos de ayuda en 2019. En el año anterior fue de 628,3 millones de euros.

Noticias relacionadas
Compartir