Los jesuitas de Alemania, Suiza, Austria, Letonia y Lituania se unen en una única provincia

Bernhard Bürgler, provincial de América Central de los Jesuitas

La Compañía de Jesús en Alemania, Austria, Letonia, Lituania y Suiza se une en una única provincia: Europa Central. Esta unión se hará realidad el próximo 27 de abril de 2021 y contará con Bernhard Bürgler, actual provincial de Austria, como máximo responsable de los 442 religiosos.Para el religioso, esta unificación es una “fuerte señal contra el nacionalismo emergente”. Así es como el religioso, de 60 años y natural del Tirol Oriental, califica la noticia en los micrófonos de la emisora católica alemana Domradio.



“Demostramos que una visión más amplia tiene sus ventajas y está más en sintonía con el hecho de ser cristianos”, expresó. Y añadió: “Seremos capaces de utilizar las riquezas de la espiritualidad ignaciana de manera más fecunda para la fe, la justicia, el diálogo intercultural y la reconciliación”.

“San Ignacio pensaba en una perspectiva mundial”

Según su opinión, el carisma ignaciano ha estado abierto al mundo desde sus inicios: “Los primeros compañeros de nuestro fundador, Ignacio de Loyola procedían de diferentes naciones. San Ignacio jamás pensaba en una perspectiva nacional, sino mundial: tanto para las zonas a las que quería enviar a las personas, como para el lugar de donde procedían”.

Como afirmó el propio provincial, el objetivo de la fusión es unir fuerzas en un momento en el que los recursos financieros y humanos son más reducidos. Además, muestra su esperanza de que los jesuitas de la nueva provincia puedan estar presentes, sobre todo, en los ámbitos de la espiritualidad, la educación y la sociedad: “Si lograremos distinguirnos aún más en estos ámbitos, seremos capaces de dar una contribución a las personas, pero también dentro de la Iglesia y por la Iglesia”.

Noticias relacionadas
Compartir