El jesuita español Gonzalo de Villa y Vásquez, nuevo arzobispo metropolitano de Santiago de Guatemala

Gonzalo de Villa y Vásquez

El Vaticano ha anunciado hoy, 9 de julio, que el papa Francisco ha nombrado al jesuita español Gonzalo de Villa y Vásquez arzobispo metropolitano de la Archidiócesis de Santiago de Guatemala. De Villa es, desde 2017, además, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, cargo para el que acaba de ser reelegido para un nuevo trienio.



De esta manera, transfiere a Villa de su actual puesto como obispo de la diócesis de Sololá-Chimaltenango, tomando el cargo en Santiago de Guatemala como relevo de Óscar Julio Vian, quien falleció el 24 de febrero de 2018 a causa de un cáncer. Hasta el momento, la Archidiócesis ha estado en manos del administrador apostólico Raúl Antonio Martínezz Paredes.

El nuevo arzobispo de Guatemala nació en Madrid, el 28 de abril de 1954, si bien es hijo de los guatemaltecos Gonzalo de Villa Santa Fe, activista por los derechos de los guatemaltecos, y María Teresa Vásquez de Villa, quien falleció en el asalto, por parte de la policía del país y en el marco de la dictadura de Fernando Romeo Lucas-García, a la embajada española en Guatemala en enero de 1980.

Siempre vinculado a América Latina

El prelado pronto se trasladó a Guatemala, pasando toda su vida vinculado a distintos países de América Latina. A la edad de 20 años ingresó al noviciado jesuita en la República Dominicana. Más tarde comenzaría sus estudios Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía de México, y obtuvo la Licenciatura en “Humanidades”. Además, se especializaría en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nicaragua. Sus estudios de teología los completaría en el Instituto de Teología para Religiosos en Caracas (Venezuela). Y, en Canadá, obtuvo una Maestría en Pensamiento Social y Político por la Universidad de York así como una Diplomatura en Estudios Latinoamericanos.

Fue ordenado sacerdote en Panamá el 13 de agosto de 1983. Una década después haría sus sus votos perpetuos en la Compañía de Jesús, el 6 de febrero de 1993. Como sacerdote, ha ocupado los cargos de profesor de Filosofía en la Universidad de Centroamericana (UCA) de Managua; profesor de Religión del Colegio de San Ignacio de Caracas (Venezuela); profesor de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar; profesor de Filosofía en el Seminario Nacional Mayor de Guatemala; vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar; delegado superior provincial de la Compañía de Jesús para Centroamérica; párroco de San Antonio; superior de varias casas religiosas de la Compañía de Jesús en Guatemala y rector de la Universidad Rafael Landívar.

Sin embargo, no es la primera vez que de Villa llega a la Archidiócesis de Guatemala. Y es que Juan Pablo II le nombró obispo titular de Rotaria y auxiliar de la Archidiócesis Metropolitana de Santiago de Guatemala. El 28 de julio de 2007 fue transferido a la Diócesis de Sololá-Chimaltenango. Además, del 2 de octubre de 2010 al 14 de julio de 2011 fue Administrador Apostólico de la Arquidiócesis Metropolitana de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán.

Noticias relacionadas
Compartir