El sacerdote italiano Fabio Salerno, nuevo secretario del papa Francisco

El papa Francisco ha anunciado el relevo de uno de sus dos secretarios particulares. El nuevo asistente es el sacerdote Fabio Salerno que ha estado trabajando en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano, según ha informado Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.



Un movimiento “normal”

Un nuevo nombramiento que se produce “en el contexto de un movimiento normal de personas” que se ha establecido en sintonía con los trabajos para reformar la Curia Romana que establece limitaciones en el tiempo de dedicación de los eclesiásticos en diferentes cargos vaticanos. Algo que el Papa ha comenzado a aplicar comenzado por su círculo más íntimo en Santa Marta.

El nuevo asistente sustituye a Yoannis Lahzi Gaid, que ha permanecido en el encargo desde abril de 2014. Según ha confirmado Bruni, Gaid “continuará con su cargo como miembro del Alto Comité para la Fraternidad Humana” que estudia la concreción de la declaración firmada por el pontífice con diferentes líderes musulmanes en Abu Dahbi. Francisco también ha impuesto la norma no escrita de que sus secretarios personales realizan esta función a tiempo parcial alternando con el trabajo en otras oficinas de la curia.

Salerno ha nacido en Catanzano (Italia) en 1979, sacerdote desde 2011 es doctos en Derecho civil y eclesiástico por la Universidad Lateranense. Como diplomático ha formado parte de las delegaciones pontificias en Indonesia y Estrasburgo antes de incorporarse a la Secretaría de Estado. A partir de ahora trabajará junto al sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius que en enero sustituyó al otro secretario papal, hasta entonces Fabián Pedacchio.

Noticias relacionadas
Compartir