Un congresista republicano insulta a Alexandria Ocasio-Cortez y es expulsado de la ONG cristiana a la que pertenecía

La ONG cristiana Bread for the World (Pan para el Mundo) ha expulsado al congresista republicano Ted Yoho, quien formaba parte de la Junta Directiva de la organización, después de que este insultase a la también congresista Alexandria Ocasio-Cortez, del Partido Demócrata, el pasado lunes a las puertas del Congreso estadounidense.



“Como organización cristiana bipartidista comprometida con el alivio del hambre y la pobreza a través de políticas públicas acertadas, Bread for the World defiende los valores de respeto, dignidad y compasión a los que Jesús nos llama al involucrar a los tomadores de decisiones de todo el espectro político”, explica la ONG en un comunicado. “Creemos que las acciones y palabras recientes de Ted Yoho como se informan en los medios no reflejan los estándares éticos que se esperan de los miembros de nuestra Junta Directiva”, asevera la organización.

Asimismo, la ONG ha explicado que el pasado viernes se reunió con Yoho, quien presentó su renuncia a la Junta. “Durante esa conversación, reafirmamos nuestro compromiso conjunto de ampliar las oportunidades para hombres, mujeres y niños en todo el mundo y agradecimos al representante Yoho por su compromiso con la eficacia y la transparencia de la organización”, afirma, matizando que “Bread for the World buscó su renuncia como una acción que reafirma nuestro compromiso de unirnos a mujeres y personas de color, a nivel nacional y mundial, a medida que continúan conduciéndonos a un mundo más racialmente inclusivo y equitativo”.

La “no disculpa” de Yoho

Por último, la organización ha manifestado la importancia, sobre todo “en este momento crítico” debido al Covid-19, de que “los gobiernos encuentren el coraje moral y la voluntad política para fomentar la sanación y el diálogo civil que conduzca a un cambio estructural real en nuestro país y en todo el mundo”.

El episodio tuvo lugar el pasado lunes, cuando Ocasio-Cortez, de ascendencia puertorriqueña, se disponía a entrar al edificio del Congreso. En ese momento, Yoho, congresista por Florida, junto al también republicano por Texas Roger Williams, se acercaron a ella, y el primero se dirigió a la mujer como “loca”, “repugnante” y “peligrosa”.

El encuentro fue presenciado por periodistas que se encontraban también a las puertas del edificio. Según relatan, la respuesta de Ocasio-Cortez fue decirle que estaba “siendo grosero”. Sin embargo, al alejarse, los medios de comunicación escucharon a Yoho como se refería a la congresista como “fucking bitch” (sic).

Dos días después, el republicano daba un discurso ante la cámara que, aunque para los miembros de su partido era una disculpa, los términos utilizados no fueron suficiente no solo para Ocasio-Cortez, sino tampoco para Bread for the World, que manifestaba en un comunicado el 23 de julio que estaban “profundamente preocupados por el ataque verbal del representante Ted Yoho contra la representante Alexandria Ocasio-Cortez y lo que nosotros y otros percibimos como su no disculpa”.

“Tratar a las personas con dignidad y respeto”

Y es que, en su discurso, Yoho no solo no mencionó a Ocasio-Cortez, sino que afirmó que era “muy consciente” del lenguaje que emplea “porque está casado y tiene hijas”. “No me puedo disculpar por mi pasión o por amar a mi Dios, mi familia y mi país”, añadió. Unas “excusas” que, para la demócrata, hacían que no pudiera “dejar pasar” lo ocurrido.

Por su parte, la respuesta de Ocasio-Cortez, en forma de discurso, ha tenido un gran impacto, hasta el punto de viralizarse en las redes sociales. “No necesito que el congresista Yoho se disculpe. Está claro que no quiere hacerlo. Está claro que cuando se le da la opción no lo hace y no me voy a quedar despierta toda la noche esperando una disculpa de un hombre que no se arrepiente de insultar a las mujeres y de usar palabras abusivas contra mujeres”, comenzaba la demócrata.

“Yoho mencionó que tiene una esposa y dos hijas. Yo soy dos años más joven que la hija más pequeña de Yoho, y soy la hija de alguien también. Mi padre, afortunadamente, no está vivo para ver cómo Yoho trató a su hija”, añadió. “Estoy aquí porque tengo que demostrarles a mis padres que soy su hija y que no me criaron para aceptar el abuso de los hombres”.

“Tener una hija no hace que un hombre sea decente. Tener una esposa no hace decente a un hombre”, subrayó Ocasio-Cortez. “Tratar a las personas con dignidad y respeto hace que un hombre sea decente”, continuó, subrayando, posteriormente, el peligro que supone que ese tipo de lenguaje contra las mujeres esté normalizado. “Al hacerle eso a cualquier mujer, lo que hizo Yoho fue darles permiso a otros hombres para que se lo hagan a sus hijas”, apostilló. “Al usar ese lenguaje, delante de la prensa, dio permiso para que se use ese lenguaje contra su esposa, sus hijas, mujeres en su comunidad, y estoy aquí para alzar la voz y decir que eso no es aceptable”.

Noticias relacionadas
Compartir