La Iglesia británica, contra el racismo: “Soy negro y católico”

El racismo es una realidad latente, como se ha visto en los acontecimientos de los últimas meses tras la muerte, a causa de la violencia policial, del joven George Floyd en Estados Unidos. Para ellos, las diócesis inglesas han lanzado la campaña ‘Ser negro y católico’. A través de un vídeo se recogen diferentes testimonios del catolicismo ‘negro’ británico.



Iguales en dignidad

El diácono Paschal Uche pronto será ordenado. Será el el primer sacerdote negro nacido en Gran Bretaña que llega al presbiterado y pertenece a la diócesis de Brentwood. En el vídeo denuncia que “la Iglesia Católica deja escapar a los jóvenes, particularmente a los negros, a diferentes iglesias, o a ninguna fe, precisamente porque los jóvenes negros pueden no haber encontrado un hogar en la Iglesia Católica”.

Junto a él se ofrece el testimonio de Kamara Katama, responsable de pastoral laico en un colegio católico del sur de Londres. “Si pienso en mí mismo como creado a imagen y semejanza de Dios, que cada pelo de mi cabeza se cuenta, ¿cómo puedo entonces odiar mi pelo? ¿Cómo puedo sentirme estúpido por el color de mi piel o poco atractivo por el color de mi piel?”, evoca al hablar del racismo.

En el vídeo también aparece Caroline King que es directora ejecutiva en el distrito londinense de Hackney, con responsabilidad sobre dos escuelas primarias; y también el sacerdote Joseph Okoro de la Iglesia de Holy Rood, Watford que fue ordenado en la diócesis de Westminster hace tres años. Para este cura, “cuando la retórica se traduce en acciones concretas, podemos crear mejor una sociedad en la que cada vida no sólo importa, sino que se le da igual dignidad y oportunidad”.

Noticias relacionadas
Compartir