La Iglesia australiana busca reconciliarse con los indígenas y acabar con el racismo

Mark Coleridge, arzobispo de Brisbane y presidente de la Conferencia Episcopal Católica Australiana, ha organizado un diálogo para hablar sobre el racismo en el país y la importancia de establecer lazos con los indígenas, tal como recoge Catholic Outlook. En un vídeo publicado por Evangelization Brisbane, el arzobispo mantiene una conversación con la funcionaria del Plan de Acción de Reconciliación de Evangelization Brisbane, Cynthia Rowan, una mujer Birri Gubba.



En la conversación, ambos hablan sobre el movimiento Black Lives Matter, que se ha expandido por todo el mundo, así como sobre las relaciones entre pueblos indígenas y no indígenas y los esfuerzos que la Arquidiócesis está emprendiendo para promover la reconciliación.

“En los últimos tiempos, todos nos quedamos profundamente impactados por las imágenes que vimos desde Minneapolis de la detención y muerte de George Floyd”, dice Coleridge. “Este tipo de cosas han sucedido antes, pero nunca lo habíamos visto así y nunca habíamos escuchado palabras como ‘No puedo respirar’, que no podrían ser más simples, pero han hecho eco en todo el mundo y en el corazón de cualquiera que haya visto esas imágenes y en el corazón de muchos más que no hayan visto las imágenes”, subraya.

Comprensión y respeto

“George Floyd no es solo un individuo, ha llegado a representar, por así decirlo, a todo un pueblo y a una injusticia radical que es una afrenta, de hecho, para la familia humana”, asevera el prelado. “La frase que a menudo hemos escuchado en estos últimos días es que hemos llegado a un punto de inflexión, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo, para lidiar con este cáncer en el corazón de la familia humana: el racismo”.

“Se trata de tener una relación respetuosa, y de respetar la diversidad que existe toda esta riqueza de conocimiento y espiritualidad que los aborígenes podrían aportar a la mesa, y también al compartir con diferentes culturas dentro de nuestras parroquias”, explica Rowan.

“Es muy emocionante y hay mucho potencial cuando miras lo que es Australia hoy”, continúa. “No se trata de adoptar la cultura de otra persona, se trata de comprensión y respeto. Como en cualquier relación, debes trabajar en ello, debes ser respetuoso, debes comprometerte y crear oportunidades para seguir adelante”, añade.

Noticias relacionadas
Compartir