PSOE y Unidas Podemos comienzan a ceder en las ayudas por el coronavirus a la escuela concertada

Si Unidas Podemos forzó en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que toda ayuda económica directa fuera para “la educación pública de gestión directa”; ahora PSOE, Unidas Podemos y ERC han llegado al acuerdo para aprobar una enmienda transaccional en el que se matiza dicha cuestión. En dicha enmienda se retira dicha mención que, de hecho, excluía a la concertada. El dictamen ha vuelto a pasar este martes, 21 de julio, por el pleno del Congreso.



“La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a cerrar la brecha educativa, dando prioridad a todos aquellos centros que atiendan a alumnado en situación de vulnerabilidad”, es la nueva redacción del apartado 18.1 del dictamen. 

Desconcierto en la oposición

Al otro lado del arco parlamentario, Ciudadanos seguirá votando en contra del dictamen ya que el nuevo texto sigue sin apoyar expresamente la enseñanza concertada o la educación especial, según ha señalado en el Congreso el portavoz adjunto en la cámara, Edmundo Bal. “El 25% estudia en la enseñanza concertada, millones de padres la eligen, ellos también han sufrido la pandemia, tienen miedo pero el Gobierno los abandona”, ha reclamado Bal denunciando las “etiquetas falaces” repartidas por Unidas Podemos al hablar de la concertada.

Para el diputado de Junts Per Catalunya Ferran Bell Accensi excluir de las ayudas a la escuela concertada es “una barrera infranqueable”. La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, ha pedido que “no se puede dejar excluidos a miles y miles de alumnos que están en la escuela concertada”. “Defendemos y defenderemos siempre la libertad para educar, no podemos privar a las familias del derecho a la libre elección de centro escolar”, ha pedido desde la tribuna. El diputado de Vox Juan Luis Steegmann, ha acusado a los diputados de “haber generado falsas expectativas” en el tema sanitario o en cuestiones como la educación concertada y ha señalado que dictamen de la comisión es una “farsa”.

Más allá de la cuestión educativa, ERC, Bildu, BNG y PNV votarán en contra de los acuerdos para impulsar la reactivación del país tras la pandemia de coronavirus

Noticias relacionadas
Compartir