El Gobierno ha recibido a musulmanes, judíos y evangélicos un mes después de sentarse con la Iglesia católica

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido con representantes de las confesiones musulmana, evangélica y judía para tratar cuestiones que para estas confesiones han adquirido especial interés, como los enterramientos islámicos, la situación de los pastores evangélicos jubilados o el aumento del antisemitismo.



Según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado recogido por EFE, la vicepresidenta del Gobierno continuará mañana, 23 de julio, su ronda de reuniones con las confesiones religiosas de notorio arraigo. Así, se encontrará con representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de los Testigos de Jehová y de la Unión Budista de España-Federación de Entidades Budistas de España.

Esta ronda de reuniones tiene lugar un mes después de que la vicepresidenta del Gobierno se reuniese en Moncloa, el pasado 24 de junio, con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella. Ambos, encargados de pilotar las relaciones Iglesia-Estado, acordaron en ese momento establecer “una agenda amplia de trabajo para avanzar en un modelo que permita la colaboración y la resolución de las posibles discrepancias que pudieran plantearse y se han designado a las personas encargadas de ello”.

La situación evangélica

Calvo ha dado comienzo a las conversaciones con Manuel Rodríguez, presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), y con Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la misma entidad, con quienes ha abordado la situación en la que quedan en nuestro país los pastores evangélicos jubilados que no pudieron cotizar antes de 1999.

Asimismo, en el encuentro se ha tratado la apertura de los lugares de culto tras la crisis del Covid-19, la posibilidad de reconocer los títulos de máster de formación de los profesores de religión evangélica y la mejora de los sistemas de asistencia religiosa en los centros de educación públicos.

Lucha contra el antisemitismo

Después, Calvo se ha reunido con Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), quien ha manifestado su preocupación por el crecimiento del antisemitismo en el mundo. En particular, se ha tratado la situación en Europa, donde el antisemitismo “ha tenido consecuencias muy graves” y en particular, han abordado también la situación en España, ante lo cual Calvo ha trasladado la condena “sin paliativos” de nuestro país hacia estas muestras de odio.

Además, la FCJE ha expresado su satisfacción la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes y la disposición que los distintos Gobiernos han tenido para apoyar esta normativa. Asimismo, durante el encuentro se han abordado otros temas, como el ejercicio de la libertad religiosa y el cumplimiento del descanso sabático, o la recuperación y el conocimiento de la historia y el patrimonio sefardí como legado para España.

Por último, la vicepresidenta del Gobierno se ha reunido también con representantes de la Comisión Islámica de España (CIE), encabezada por su presidente, Ayman Adlbi. Calvo ha reafirmado el compromiso del Gobierno para continuar el trabajo pendiente en cuanto a temas como la enseñanza del islam en la educación secundaria en Ceuta y Melilla, la formación de imames, la apertura de lugares de culto, o la necesidad de mejorar los espacios para enterramientos.

Noticias relacionadas
Compartir