El arzobispado de Birmingham triplica la compensación pagada a dos víctimas de abusos en una decisión “sin precedentes”

abusos sexuales

La Arquidiócesis de Birmingham ha tomado la decisión de triplicar la compensación económica a dos víctimas de abuso sexual por parte de dos de sus sacerdotes. Así, tal como informa The Tablet, a pesar de haber llegado a acuerdos con anterioridad, en uno de los casos se ha hecho la oferta de pasar de 5.000 a 15.000 libras, después de que la Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil (IICSA) la criticara severamente por su manejo de casos, subrayando que la situación de dos víctimas en particular debía ser revisada.



Para los abogados de las víctimas este paso por parte de la Arquidiócesis es “extraordinario” y podría sentar las bases a la hora de revisar otras indemnizaciones. “No tiene precedentes”, ha dicho Richar Scorer, uno de los abogados, “levantaron las manos y reconocieron que su conducta era incorrecta. Bien puede allanar el camino para que otros sobrevivientes busquen más compensación”.

Dos casos distintos

Una de estas víctimas sufrió abusos por el padre John Tolkien, hijo del autor del Señor de los Anillos. De hecho, durante las investigaciones se descubrieron documentos que mostraban que la diócesis no solo sabía lo que hacía Tolkien, sino que llegó a estar tan preocupada por el comportamiento del sacerdote que lo envió a tratamiento psiquiátrico en 1968, aunque no le prohibieron seguir ejerciendo el ministerio. Dos años después, abusaría de esta víctima, que entonces tenía 11 años.

Eamonn Flanagan, la segunda víctima en recibir esta nueva compensación, fue abusado durante 10 años por el padre Samuel Penny. Sin embargo, ahora sus palabras son de elogio hacia el arzobispo Bernard Longley, sobre todo, por sus disculpas hacia las víctimas.

Noticias relacionadas
Compartir