Llegan a México las cenizas de 250 connacionales que murieron por Covid-19 en Estados Unidos

Después de una sentida despedida por parte del arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, ya se encuentran en México los restos mortales de 250 trabajadores mexicanos que murieron a causa de la pandemia de Covid-19 en suelo norteamericano.



Fue el pasado viernes 10 de julio cuando Dolan presidió el último adiós a los connacionales en la Catedral de San Patricio; ahí, bendijo las cenizas y elevó oraciones por su eterno descanso.

La ceremonia fue celebrada en español, y a ella asistieron un centenar de familiares de las víctimas de la pandemia, con todas las medidas sanitarias de protección. Las cenizas –cubiertas con una tela blanca– fueron colocadas en altar de la iglesia catedral.

El cardenal estadounidense ofreció sus condolencias a los presentes y subrayó en repetidas ocasiones la importancia de la comunidad mexicana de Nueva York.

“Les envío nuestro amor y simpatía. Esta buena gente se ha convertido en parte de nuestro hogar y nuestra familia, pero nunca los olvidaron en México”, dijo.

En su tierra

Los restos de los connacionales llegaron el sábado 11 de julio a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, gracias a la coordinación de las autoridades mexicanas y norteamericanas.

Las cenizas arribaron a la Ciudad de México, por lo que los gobiernos de los estados a los que pertenecían los trabajadores fallecidos los entregarán posteriormente a sus familias.

En particular, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López –quién acompañó todo el proceso–, anunciaron que encabezarán un homenaje a los connacionales fallecidos.

Cabe mencionar que 104 de las 250 urnas será entregadas a familias poblanas, y el resto serán entregados en sus estados de origen por el propio cónsul.

Jorge Islas López destacó que muchos de ellos “fueron héroes invisibles y anónimos porque con su trabajo diario estuvieron en la primera línea de fuego, dado que sus labores son consideradas esenciales, para que la ciudad funcione y sus residentes tengamos todo tipo de comodidades sin la necesidad de salir de casa”.

Asimismo, recordó que en ese país poco más de 1,500 mexicanos han perdido la vida a causa de la pandemia, la mitad de ellos en el estado de Nueva York.

Noticias relacionadas
Compartir