El activista Leyner Palacios defiende al arzobispo de Cali: “Darío Monsalve es una voz autorizada del Pacífico”

Leyner Palacios sobrevivió a la masacre de Bojayá en 2002, donde perdió a decenas de familiares y amigos, y continúa viviendo de cerca la violencia que padecen las poblaciones del Pacífico colombiano. A pesar de las amenazas contra su vida, el líder afrocolombiano continúa levantando su voz por la justicia y la paz y es el secretario general de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP).



Respaldo al obispo

Ante la conmoción que suscitó en el país las duras críticas que hizo el arzobispo de Cali al Gobierno de Iván Duque y, particularmente, la referencia a “una venganza genocida para desvertebrar, desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios en donde, según se enfoca, tenía o tiene influencia las organizaciones subversivas”, Palacios ha respaldado categóricamente al obispo.

“Monseñor Darío Monsalve es una voz autorizada del Pacífico”, ha dicho el líder social, señalando que el arzobispo de Cali, en efecto, “ha recorrido los territorios y ha experimentado lo que se está viviendo allí, consciente del desarrollo de la guerra y de la sangre que genera la confrontación armada en las regiones”.

“Se está ahorcando el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición”

En este sentido, Palacios considera que “la política institucional en estos momentos es genocida contra el Acuerdo de Paz“, en sintonía con lo que ha dicho Monsalve, y denuncia que no solamente “no se han implementado los programas de desarrollo con enfoque territorial”, sino que “se está ahorcando todo el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición, porque se ha visto disminuido en sus capacidades de funcionamiento en cuanto a asignación de recursos y hostilidades”.

De acuerdo con la CIVP, 460 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz. A ellos se suma la muerte violenta de 216 excombatientes y, desde que Iván Duque asumió la Presidencia, se ha cegado la vida de 167 líderes indígenas.

“Lo que ha dicho Monsalve es la pura y santa verdad”

De ahí que para el secretario general de la CIVP lo que ha dicho Monsalve “es un calificativo de una realidad que es evidente y todos los colombianos debemos ser conscientes de que eso no es mentira: ¡es la pura y santa verdad!”. Y continúa explicando: “lo que pasa es que aquí duele cuando alguien dice la verdad”, y el arzobispo de Cali lo ha hecho “franca y honestamente”.

Palacios está convencido de que Darío Monsalve “es un hombre que realmente se ha comprometido con la paz, con la paz completa, y como el Gobierno no quiere caminar hacia esa senda, pues entonces vienen los ataques y los descalificativos”, especialmente por parte del Centro Democrático.

Por eso, reitera que desde la CIVP “apoyamos y respaldamos totalmente el pronunciamiento que monseñor Darío Monsalve ha hecho, porque es acorde con la realidad que están viviendo las comunidades y, sobre todo, acorde con las políticas que está mostrando el mismo Gobierno”.

Leyner Palacios pide al actual Gobierno “acciones concretas para implementar los Acuerdos de Paz y recorrer el sendero de la reconciliación, de una salida negociada con todos los grupos armados en estos momentos de confrontación”.

Noticias relacionadas
Compartir