La Justicia turca abre la puerta a que Santa Sofía vuelva a ser una mezquita

Santa Sofía de Estambul puede volver a ser una mezquita. Y es que, tal como recoge Europa Press, el principal tribunal administrativo de Turquía ha anulado el decreto de 1934 que secularizó el que, a día de hoy, es uno de los principales emblemas del país. Con esta decisión se abre la puerta a su reconversión en una mezquita, tal como ha defendido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.



De esta manera, el Consejo de Estado admite como válidos los argumentos presentados por la asociación musulmana conservadora que pretendía anular el decreto por considerar que su firma fue ilegal. Así, han reclamado el edificio, construido en el siglo VI como basílica ortodoxa y, posteriormente, convertido en mezquita hasta 1931.

Compromisos y obligaciones

Por su parte, la UNESCO se pronunciaba sobre esta polémica por primera vez ayer, 10 de julio, para recordar que Santa Sofía está inscrita en su lista patrimonial como museo y que esto lleva asociado “compromisos y obligaciones”. Por este motivo, cada Estado tiene la responsabilidad de determinar que no hay “ninguna modificación” en sus monumentos.

De haberlas, el país debe ponerse en contacto con la UNESCO y, si es necesario, aceptar un examen del comité que examina los bienes patrimoniales. En este sentido, ha subrayado que Santa Sofía “tiene un fuerte valor simbólico, histórico y universal”.

Noticias relacionadas
Compartir