Santiago Olivera, obispo Castrense de Argentina: “Independencia es augurio sincero y deseo franco de libertad”

“A veces tenemos tentaciones de ser dependientes de tal o cual sector, pensamientos o miradas, de esto, le pedimos al Señor que nos haga libres“. Así expresó Santiago Olivera, en un videomensaje, compartido a través de YouTube y de las redes sociales.



Recordó que esta fecha patria es un acontecimiento de gran trascendencia para nuestra patria porque nos consolidamos como Nación independiente, y manifestó que “Independencia es una palabra fuerte” que nos desafía; es “augurio sincero y deseo franco de libertad”.

Las tentaciones

El obispo señaló varias tentaciones a la hora de los compromisos. Y a cada una de ellas, propuso una petición al Señor.

  • Ante la tentación de dependencia a un sector, pensamiento o mirada, el pedido al Señor para que nos haga libres.
  • Ante la tentación de también de callar por miedos o cobardía, pedirle al Señor que nos haga valientes y libres.
  • Ante la tentación del cansancio del camino y del “sálvese quien pueda”, pedirle al Señor “oh juremos con gloria morir (…)”, tal como cantaron y vivieron nuestros próceres.

“Por la salud de la República, para la libertad de todos, para la consolidación de la democracia que es, el eco temporal del Evangelio, todos tenemos que comprometernos”, auguró Olivera.

Con dolor, con verdad

En este 204º aniversario de la declaración de la Independencia, el obispo resaltó que “pensar un 9 de julio, es pensar que todos somos Patria, que todos construimos nuestro mañana en el hoy de nuestra historia. Asumiendo también con dolor, con verdad, con luces y sombras el pasado que fue de todos”.

Pidió transitar por los caminos de justicia y solidaridad a través del dialogo, del acuerdo de políticas públicas para proyectar el futuro del país y una Nación con futuro, como decían los obispos en el documento: «Hacia un nuevo bicentenario, de justicia y solidaridad», del año 2008.

En esta nueva celebración de la fiesta patria, pidió refrescar la oración por la Patria, en la que se reconoce a Jesús como el Señor de la historia y se manifiesta la necesidad de su presencia ante los sentimientos de agobio y dolor.

Santiago Olivera centró su petición en una concepción de poder unida al servicio al prójimo y al bien común, “pensando en los líderes de hoy y de mañana, con integridad moral, con amplitud de miradas, con un compromiso serio por el bien de todos, por el respeto a la ley, por la coherencia de vida“.

Oración por la Patria

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza.

Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.

Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie,

privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz.

Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda.

Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice:

¡Argentina! ¡Canta y camina!

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Amén.

Noticias relacionadas
Compartir