Cardenal Marx: “La Biblia no basta para saber qué nos pide Dios hoy, necesitamos los movimientos sociales y la ciencia”

El cardenal Reinhard Marx, durante una intervención arzobispo de Múnich archivo

Leer los signos de los tiempos es una pretensión que resuena en la Iglesia, sobre todo en los últimos años, en los que las nuevas tecnologías y los nuevos movimientos sociales han cambiado la forma de entender el mundo y las relaciones interpersonales. Pero hoy, 6 de junio, el arzobispo de Munich y ex presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx, se ha adentrado más aun en esta idea de “¿qué quiere decirnos Dios hoy en día?”.



“La Iglesia también tiene que aprender, aunque algunos no estén familiarizados con esta idea”, apuntó el purpurado en declaraciones a la radio Deutschlandfunk, recogidas por Katholisch. “Se deben aprender lecciones no solo de los textos bíblicos y las tradiciones eclesiales, sino también de los movimientos sociales y el conocimiento científico”, subrayó.

La verdadera libertad

Del mismo modo, Marx reivindicó que los movimientos sociales deberían beber de la enseñanza social católica en cuanto al bien común. Además, el cardenal reflexionó acerca del significado de la libertad, defendiendo que esta solo se logra cuando digo sí a un vínculo”. “La unión no es un obstáculo para la libertad, sino un requisito previo”, aseveró.

El purpurado reconoció también en su entrevista el temor que siente por las consecuencias que dejará la pandemia del coronavirus, desde la desigualdad hasta las tensiones sociales que podrían generarse. “Muchas personas que tenían una situación comprometida antes de la crisis ahora están aun peor”, apuntó. Al mismo tiempo, Marx subrayaba que el coronavirus ha demostrado “cuán frágiles son nuestras vidas, cuán preciosas son, que la libertad y la responsabilidad van juntas y que una sociedad libre solo puede existir si las personas se cuidan entre sí”.

Noticias relacionadas
Compartir