El cardenal de R. D. del Congo estalla: tras 60 años de independencia, “el pueblo congoleño continúa siendo uno los pueblos más miserables de la tierra”

Mientras medio mundo se manifiesta para combatir el racismo presente en los países enriquecidos, el pasado colonial sigue pesando de forma asfixiante en diferentes regiones de África. En este sentido, según recoge la agencia Fides, se ha lamenta do, en el balance que ha hecho en la celebración de la eucaristía por los 60 años de la República Democrática de el Congo, el cardenal Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa.



Sueños desvanecidos

Para el prelado capuchino, “una rápida mirada hacia los últimos sesenta años muestra que el sueño de redención del colonialismo que nutrían los congoleños ha sido progresivamente destruido por una serie de eventos y acontecimientos”. “Hemos conocido una sucesión de regímenes autocráticos que llegan al poder como los colonos sin ninguna preocupación por la voluntad del pueblo y esto continúa hasta nuestros días: por la fuerza, guerras o astucia, fraude e instalación de un sistema egoísta en la gestión de los asuntos públicos en lugar de promover el bienestar común del pueblo congoleño ante el cual creen que no deberían rendir cuentas porque no es gracias a él que llegaron al poder”, lamentó.

El balance del cardenal es que “60 años después de su adhesión a la soberanía internacional, el pueblo congoleño continúa empobrecido hasta el punto de ser clasificado hoy entre los pueblos más miserables de la tierra”, criticó durante su homilía.

Fronteras calientes

Además, Ambongo acusó directamente a los países vecinos con la complicidad de políticos, soldados y funcionarios congoleños. En este sentido ha mencionado la inseguridad en la región de Ituri o la presencia de un grupo guerrillero yihadista ugandés que no ha sido expulsado por el Ejército. También las fragilidad del Kivu del Sur, pretendido por Ruanda y Burundi o la ocupación de Tanganica por Zambia. “La verdad es que el Congo, que tiene 9 países vecinos, están presentes todos ellos entre nosotros: o con sus ejércitos, en la mayoría de los casos; o con sus inmigrantes”, denunció. Y es que “detrás de los inmigrantes se esconde la política de empleo de nuestro país”.

Lamentó también la mala gestión de los recursos. “En cuanto al despojo de sus recursos naturales, esto ocurre a plena luz del día, con la complicidad de algunos congoleños, sin que la población pueda realmente beneficiarse”, señaló. “¿Qué has hecho con tu país? Esta es la pregunta que se nos hará cuándo nos presentemos ante la Corte Suprema. ¿Qué has hecho con toda esta riqueza, todo este potencial que te he dado de forma gratuita?”, interpeló. Por ello pidió un relevo en el Gofierno, formado hasta ahora por una coalición fallida.

Noticias relacionadas
Compartir