El Camino de Santiago se reactiva a partir del 1 de julio

peregrino camino de Santiago con mochila y concha de vieira

La Catedral de Santiago, la Oficina del Peregrino y los albergues públicos de la Xunta de Galicia se coordinarán para reabrir el próximo 1 de julio, tal y como ha concretado hoy, 9 de junio, la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 en declaraciones recogidas por Europa Press.



Así lo ha informado la Consellería de Cultura e Turismo, estableciendo así una fecha efectiva de reinicio de la peregrinación jacobea. Además, el departamento autonómico ha apuntado que, aunque la fase 3 de la desescalada posibilita el desplazamiento entre las provincias gallegas, los organismos han coincidido en la necesidad de trasladar un mensaje de prudencia a los peregrinos a la hora de planificar la vuelta al Camino.

Manual de seguridad sanitaria

Ante la apertura gradual de los albergues, Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Turismo, ha destacado que “todos queremos que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago”, y ha subrayado además que la “prioridad absoluta es garantizar la seguridad para los que recorren la ruta y para los profesionales o voluntarios que están presentes en su día a día”.

Con este objetivo, la Xunta ha preparado un manual preventivo para el Camino, que está “prácticamente finalizado, a falta de su validación definitiva por parte de las autoridades sanitarias”. El documento, elaborado en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), servirá como protocolo integral de actuación en los itinerarios jacobeos, agrupando las medidas y recomendaciones en los diferentes servicios e infraestructuras que el peregrino encuentra a lo largo del camino.

Noticias relacionadas
Compartir