Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago alertan ante el coronavirus: “Peregrino, este no es el momento”

peregrino camino de Santiago con mochila y concha de vieira

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEACS) ha puesto en marcha la campaña ‘Peregrino, este no es el momento’, con el objetivo de informar a los peregrinos de la obligatoriedad de aplazar el Camino hasta que la crisis sanitaria por el Covid-19 “se haya dado por superada”. De esta manera, tal como han manifestado en un comunicado, se pretende también ayudar a volver a sus domicilios, “dentro y fuera de España” a aquellos a los que la crisis sanitaria “haya cogido realizando el Camino”.



“La lucha por vencer esta pandemia se basa en la no transmisión y sólo lo podremos conseguir anulando toda vida social y todo tipo de contacto, y esto afecta también al Camino de Santiago”, han subrayado desde la FEACS. Así, de que manera preventiva, y adelantándose a las medidas impuestas por la promulgación del Real Decreto del Gobierno, procedió a cerrar los albergues de los Caminos de Santiago desde mediados de la semana pasada, quedando cerrados en su totalidad el sábado 14 de marzo.

Una red informativa

“No ha sido fácil informar a los peregrinos que estaban en el Camino de la situación y su responsabilidad para frenar la pandemia, pero gracias a un gran trabajo de campo, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la colaboración de las asociaciones españolas y europeas, ya son pocos los peregrinos pendientes de retornar a sus domicilios de residencia habitual, ha señalado el presidente de la FEACS, Luis Gutiérrez Perrino. “Confiamos en que en las próximas horas no quedará ninguno”, subraya.

Para tal fin, la Federación ha realizado una campaña intensiva a través de las plataformas digitales, habilitando, además, una serie de puntos de información específicos en distintos lugares del norte de España y Francia. Asimismo, para poder prestar asistencia a peregrinos en caso de urgencia, se ha habilitado un servicio de albergues-refugio a los que dirigirse hasta el momento de su salida a sus lugares de origen.

Noticias relacionadas
Compartir