Las Siervas de San José emplean a mujeres vulnerables para fabricar mascarillas reutilizables

Las Siervas de San José, junto a la ONGD Taller de Solidaridad y la Fundación Marcelino Champagnat, del Instituto de los Hermanos Maristas, han puesto en marcha el Proyecto Hilandera, un taller ético textil y de promoción social que forma y emplea a mujeres en situación de vulnerabilidad del barrio malagueño de la Carlinda. Ante la actual pandemia por el Covid-19 y la necesidad que ha generado de mascarillas seguras y, a su vez, respetuosas con el medio ambiente, las mujeres de este taller –todas ellas en situación de vulnerabilidad– hacen mascarillas reutilizables.



Así, casi 150 años después de la creación de los Talleres de Nazaret, el legado de Bonifacia Rodríguez, su fundadora, sigue vigente. Y es que, en el siglo XIX esta religiosa se enfrentó a la dura realidad de una época con grandes cambios sociales y laborales, en los que las mujeres eran las grandes olvidadas. Hoy, muchas mujeres se siguen enfrentando a situaciones de vulnerabilidad en medio de una pandemia que ha dejado miles de muertes y millones de damnificados a nivel económico.

“Mujeres que han perdido la esperanza”

“Entonces, fue la cordonería y pasamanería lo que ayudó a las mujeres a forjarse un futuro”, explica la congregación. “Hoy, son las mascarillas reutilizables las que se han convertido en el referente de un taller que quiere mostrar que es posible reinventarse en situaciones de crisis y dar respuesta a una doble necesidad social como la de contener la pandemia y seguir mejorando la vida de las mujeres a través del acceso a un empleo digno”, añade.

El Proyecto Hilandera mantiene sus máquinas de coser en marcha con un total de seis trabajadoras y el personal técnico de las entidades. Aunque, gracias a la compra de estas mascarillas, se espera poder dar trabajo y formación a más mujeres que, por distintas circunstancias, han perdido la esperanza de tener un empleo digno y salir de una situación de crisis cada vez es más acuciante debido al coronavirus.

Noticias relacionadas
Compartir