Núria Gispert apunta al efecto positivo del coronavirus: “Nunca había visto una ola solidaria de esta magnitud”

Núria Gispert

Núria Gispert (Barcelona, 1936), histórica defensora de la equidad social en nuestro país, ha concedido una entrevista a EFE en la que hace repaso por su vida, tanto a nivel político (ha militado en el PSUC y, ahora, en el PSC) como en la esfera del asociacionismo, destacando su experiencia al frente de Cáritas Española entre 2002 y 2004, dirigiendo también durante muchos años la Cáritas Diocesana de Barcelona.



Sobre la actualidad, cómo no, aborda el coronavirus y, también, su eco indirecto positivo: “La pandemia ha provocado que la solidaridad haya salido del interior de la sociedad”. De hecho, admite que nunca había visto “una ola solidaria de esta magnitud”.

Diversas manifestaciones

Para Gispert, que en la adolescencia ya mostraba su compromiso social ayudando a unas religiosas que atendían a hijos de madres solteras, prostitutas y familias desestructuradas en el barrio de Can Tunis, defiende que la solidaridad tiene muchas caras: “Si un joven va a buscar una barra de pan a una vecina suya que es mayor y que no puede salir de casa, esto es una gran ayuda social”.

Esta maestra catalana apela a poner en perspectiva lo que está ocurriendo: “No hay que olvidar que venimos de la crisis financiera de 2008 y, cuando empezábamos a salir del hoyo, nos ha venido toda esta emergencia sanitaria, que degenerará en una gran crisis económica y social”.

No más recortes

Con todo, “es evidente que los recortes en los servicios públicos han pesado demasiado en cómo han afrontado los hospitales y los centros sociosanitarios el coronavirus”, lamentando que “se hayan privatizado algunos centros sanitarios y que se hayan recortado tanto las partidas presupuestarias en la sanidad pública”.

Otro efecto positivo es que, espera, las distintas administracciones ya no se “atreverán a recortar en pilares fundamentales del estado del bienestar como la educación o la sanidad”.

Noticias relacionadas
Compartir