Médicos y sacerdotes mexicanos se unen para dar ayuda integral frente al Covid-19

La Arquidiócesis Primada de México, junto con Prometeo Health Group y Red Médica, pusieron en marcha el programa ‘Videollamada Covid-19’, por medio del cual se proporcionan consejos médicos y atención espiritual a la población afectada por la pandemia de coronavirus Covid-19.



De acuerdo con información de la Arquidiócesis de México, a través de esta plataforma (www.redmedica.com), aproximadamente 70 médicos y unos 50 sacerdotes ofrecen sus servicios de lunes a domingo, inicialmente en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Uno de los objetivos médicos de este proyecto es evitar, en lo posible, la sobresaturación de la infraestructura hospitalaria, y dar certidumbre a la población atendida para que pueda tomar las decisiones adecuadas.

La Videollamada COVID-19 muestra una alianza pocas veces vista, en la que una sociedad médica organizada y la Iglesia se unen para brindar un servicio de este tipo a la población en general.

¿Cómo utilizar el servicio?

Para acceder a la plataforma se requiere de un teléfono celular con cámara de video y acceso a internet. Posteriormente, ingresar a Red Médica, donde se puede elegir entre Consejo Médico o Consejo Espiritual.

Si el interesado contacta a uno de los médicos, éste indaga sobre la sintomatología que tiene, sus antecedentes de salud, y a partir ello, determina si los síntomas son serios o no, y de inmediato aconseja las acciones que debe realizar.

Si la persona presenta una situación que puede ser tratada en casa, se le pide que se mantenga ahí durante 14 días, y pasado ese tiempo –o antes, en caso de llegar a presentar alguna complicación de salud– vuelva a llamar.

Si los síntomas son serios, el médico le hace saber al paciente que debe recibir atención más especializada; revisa la plataforma de la Red de Hospitales Covid de la Ciudad de México para saber donde hay camas disponibles, y le informa cuál es el más cercano a su domicilio para que sea trasladado de inmediato.

El enfermo debe llamar al teléfono 911 para comentar su situación y solicitar el envío de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM). Siguiendo los protocolos sanitarios establecidos, se le traslada directamente al hospital.

En la parte espiritual

El otro servicio que ofrece la plataforma Videollamada Covid-19 es el de atención espiritual, para el cual 50 sacerdotes han sido dados de alta en el sistema.

Este apoyo llega en un momento en el que el número de enfermos graves y de fallecidos por coronavirus Covid-19 se ha incrementado, además de que las familias católicas no tienen la posibilidad de un apoyo espiritual presencial.

De acuerdo con la última información de Prometeo Health Group, hasta el momento se ha orientado a más de mil personas a través de esta plataforma, que se suma al Centro de Escucha vía telefónica (55) 2122-9725, que la Arquidiócesis Primada de México puso a disposición de la población para apoyo emocional desde el pasado 17 de abril.

Noticias relacionadas
Compartir