El Vaticano obliga a Enzo Bianchi a abandonar la Comunidad de Bose

Enzo Bianchi, fundador de la comunidad de Bose

Enzo Bianchi, fundador de la Comunidad de Bose, tendrá que abandonar el lugar junto a otros tres miembros de la misma por orden de la Santa Sede. Así lo establece, tal como recoge Vatican News, un decreto firmado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin y aprobado por el Papa. Una decisión que, tal como asegura un comunicado publicado en la web de la Comunidad de Bose, viene tras un “prolongado y cuidadoso discernimiento” después de que el pasado mes de enero se concluyera la visita apostólica.



“Como lo anunciamos en su momento, a raíz de las graves preocupaciones que han llegado de diferentes partes de la Santa Sede, que indicaban una situación tensa y problemática en nuestra Comunidad en relación con el ejercicio de la autoridad del fundador, la gestión del gobierno y el clima fraterno”, el Papa Francisco dispuso una visita apostólica, realizada por el Guillermo León Arboleda Tamayo, presidente de la Congregación Benedictina Sublacense-Casinense; Amedeo Cencini, consultor de la Congregación para los Religiosos; y la Madre Anne-Emmanuelle Devéche, abadesa de Blauvac.

“Un camino de futuro y esperanza”

La visita tuvo lugar entre el 6 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, tras lo cual los visitadores presentaron su informe a la Santa Sede. “Teniendo en cuenta la importancia eclesial y ecuménica de la Comunidad de Bose, tanto a nivel nacional como internacional, y la importancia de que esta siga desempeñando el papel que se le reconoce, superando graves dificultades y malentendidos que podrían debilitarla o incluso anularla, con la visita apostólica el Santo Padre se propuso ofrecer a la misma Comunidad una ayuda en forma de un tiempo de escucha por parte de algunas personas de probada confianza y sabiduría”, explica el comunicado.

La comunicación de la decisión, continúa la Comunidad de Bose, “tuvo lugar con el mayor respeto posible al derecho a la confidencialidad de los interesados. Sin embargo, a partir de la notificación del decreto, el rechazo anunciado de las medidas por parte de algunos de los destinatarios ha provocado una situación de mayor confusión e incomodidad”. Por este motivo, se ha considerado necesario precisar que las medidas conciernen al hermano Enzo Bianchi, al hermano Goffredo Boselli, al hermano Lino Breda y a la hermana Antonella Casiraghi, quienes “deberán separarse de la Comunidad monástica de Bose y trasladarse a otro lugar, renunciando a todos los cargos que ocupan actualmente”.

Con una carta del Secretario de Estado al Prior y a la Comunidad, además, “la Santa Sede ha trazado un camino de futuro y esperanza, indicando las líneas principales de un proceso de renovación, que confiamos dará un nuevo impulso a nuestra vida monástica y ecuménica”, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas
Compartir