Carlos de Foucauld ya es (oficialmente) santo

Carlos de Foucauld sube a los altares y en breve será reconocido como santo en la Plaza de San Pedro. Sin fecha para una canonización que, en condiciones normales, debería celebrarse a mediados de octubre, ahora todo depende del avance de la pandemia del coronavirus.



Sin embargo, la coyuntura excepcional, no ha impedido que el Papa haya autorizado hoy a la Congregación para la Causa de los Santos la promulgación de los decretos relativos a la causa de tres nuevos Santos y cinco Beatos, entre los cuales algunos mártires. Así lo ha dado a conocer la Oficina de Prensa de la Santa Sede, después de que Francisco recibiera en audiencia a Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

Fascinado por el misterio

La pasión del Papa argentino por el sacerdote de origen francés es tal que lo situó como referente en la vigilia de oración por el Sínodo de la Familia, como símbolo de una nueva etapa en la pastoral eclesial. “Charles de Foucauld intuyó, quizás como pocos, el alcance de la espiritualidad que emana de Nazaret. Este gran explorador abandonó muy pronto la carrera militar fascinado por el misterio de la Sagrada Familia, por la relación cotidiana de Jesús con sus padres y sus vecinos, por el trabajo silencioso, por la oración humilde”, explicó sobre su biografía. “A través de la cercanía fraterna y solidaria a los más pobres y abandonados entendió que, a fin de cuentas, son precisamente ellos los que nos evangelizan, ayudándonos a crecer en humanidad”, ñadió.

A partir de ahí, le presentó como un modelo para los creyentes: “Para entender hoy a la familia, entremos también nosotros —como Charles de Foucauld— en el misterio de la Familia de Nazaret, en su vida escondida, cotidiana y ordinaria, como es la vida de la mayor parte de nuestras familias, con sus penas y sus sencillas alegrías; vida entretejida de paciencia serena en las contrariedades”.

Otros modelos de vida

Junto al conocido como “padre del desierto”, Francisco dio su visto bueno hoy para elevar a los altares al fundador de los Padres de la Doctrina Cristiana, César de Bus y a la cofundadora de las Hermanitas de la Sagrada Familia, María Domenica Mantovani.

Entre los nuevos beatos, se encuentra el fundador de los Caballeros de Colón, Michael McGivney, así como la fundadora de las Obras del Consejo de Propagación de la Fe y del Rosario Vivo, Pauline-Marie Jaricot.

Además, el Papa dio el visto bueno al decreto que reconoce el martirio de Simeone Cardon y 5 compañeros, religiosos profesos de la Congregación Cisterciense de Casamari; asesinados en Casamari. También reconoce las virtudes heroicas del fundador de la Sociedad de Misiones Africanas, Melchior-Marie de Marion Brésillac.

Noticias relacionadas
Compartir