Badajoz está de fiesta: el papa Francisco concede un Año Jubilar al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila

Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila (Badajoz)

El Vaticano ha concedido un Año Santo Jubilar al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en La Codosera (Badajoz), por el 75 aniversario de las apariciones de la Virgen. La apertura será el 27 de mayo con una eucaristía presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y se cerrará en la misma fecha de 2021 con una misa retransmitida por La 2 de TVE.



La Cofradía de Chandavila está trabajando en el programa de actos; se trabaja en la organización de peregrinaciones para ganar el jubileo y otra serie de actos religiosos y culturales para promover la devoción a la Virgen, que se irán dando a conocer. Entre los ya cerrados, el primero será una semana de espiritualidad del 25 al 31 de este mes. El 14 de agosto comenzará una vigilia en la explanada del Santuario con el rezo del Santo Rosario, procesión de la Virgen y Eucaristía. Al día siguiente,está prevista la retransmisión de la Santa Misa para toda España a través de TRECE.

El 3 de septiembre se ha programado una vigilia con exposición del Santísimo, procesión eucarística y misa y, al día siguiente, Santo Rosario y Misa en la Capilla de las Apariciones. Por su parte, el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebrará un viacrucis a través de la Via Sacra, y al día siguiente, el rezo de los Siete Dolores de la Virgen.

Durante las celebraciones y el año que dure el Jubileo, habrá en el Santuario sacerdotes impartiendo el sacramento de la penitencia a todas aquellas personas que se quieran acercar a recibirlo.

Celso Morga ha hecho pública una carta pastoral con motivo del Año Santo que lleva por título ‘¡Ahora es el momento de amar!’,donde hace referencia en la introducción a los “acontecimientos extraordinarios sucedidos en Chandavila”, sitio que describe como “un lugar de oración y de conversión de los corazones a Dios”.

La carta hace referencia y desarrolla los mensajes de la Virgen en Chandavila: el perdón, el valor salvador del dolor y la cruz, para terminar con una reflexión sobre la Madre Dolorosa. Y concluye invitando a “vivir este año muy cerca de la Madre, muy cerca de la Virgen. Un año Santo que nos invita a cada uno a ser más santo, con la ayuda de Nuestra Madre Bendita”.

¿Qué pasó en Chandavila?

El 27 de mayo de 1945 una niña, Marcelina, iba, acompañada por su prima Agustina, desde La Codosera a Portugal, enviada por su madre para ejercer el contrabando, una actividad que salvó de la hambruna a muchos pueblos fronterizos en la Guerra y la Postguerra. A la vuelta vio la silueta de la Virgen, aunque su acompañante no vio nada.

Después continuaron las visiones. El 4 de junio Marcelina fue de rodillas sobre los erizos que poblaban el paraje durante unos 60 metros hasta el castaño de las apariciones mientras veía a la Virgen. Al llegar sus rodillas estaban intactas ante el estupor de la multitud que ya se congregaba en el lugar. La Virgen la pidió que se celebrase una misa de campaña tres meses después, el 4 de septiembre.

El 31 de mayo comenzó a participar de las visiones otra joven, Afra, que en un momento dado fue bendecida con los estigmas en las manos, pies y costado. El obispo de Badajoz, don José María Alcaraz y Alenda mandó construir el santuario y la celebración de culto. Desde entonces todos los obispos han visitado y celebrado en el templo y son miles los fieles que visitan Chandavila cada año, tanto de España como de Portugal.

Noticias relacionadas
Compartir