Los Verbitas de Argentina lanzan un plan de emergencia para afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus

“Cuanta más adversas sean las circunstancias, mayor ha de ser nuestra confianza en Dios”. Con esta frase de San Arnoldo Janssen, fundador de los Misioneros del Verbo Divino, finalizaba una carta el Superior de la provincia Argentina Sur, Marcelo Cattáneo svd, dirigida a los cohermanos y amigos de la Congregación, con el objetivo de presentar un proyecto de ayuda a los afectados por el Covid-19.



En la misiva, Cattáneo explicaba los alcances del ‘Plan de Contingencia Covid19’ para mitigar las consecuencias económicas y sanitarias que personas y familias padecen por las precarias condiciones de vida, el trabajo informal o las dificultades para su autovalimiento.

“Estamos en medio de una situación particular que requiere de mayor comunicación e interacción entre nosotros para el bien de nuestra gente. Los invito a seguir por el camino de la reflexión sobre lo que estamos viviendo, la búsqueda de caminos y respuestas a los desafíos que se nos presentan, y a la colaboración entre nosotros y con otros actores sociales para vivir con mayor espíritu cristiano esta pandemia”, expresó el Provincial verbita.

Un plan ambicioso

Durante los meses de mayo y junio, la Congregación abordará distintas iniciativas, de acuerdo a las necesidades y las urgencias que se analizaron en la etapa diagnóstica. Dichas iniciativas no son sólo de asistencia, sino que comprenden también la colaboración, cooperación y difusión.

Asistencia directa. Intentarán proveer a los comedores comunitarios de las parroquias verbitas de las diócesis de Quilmes y Lomas de Zamora. También habrá distribución de bolsones con alimentos y de elementos de higiene a personas, familias y organizaciones. Se calcula alcanzar a 600 familias y más de 150 menores.

Cooperación. Ayudarán a la manutención de los alojados en los hogares y refugios (chicos y adolescentes, víctimas de violencia, personas en situación de calle), con asistencia alimentaria y sanitaria. Contribuirán económicamente con el personal. Mejorarán las condiciones de las locaciones, con equipamiento.

Colaboración. Cederán instalaciones para que sean utilizados como centros de asistencia sanitaria para contagiados o como centros de elaboración de viandas, para unas 200 personas. En orden a la atención de pacientes, dispondrán de elementos de higiene y equipo sanitario básico en el Hospital Zonal de Agudos Doctor Oñativia, de la localidad de Rafael Calzada.

Comunicación. Pretenden llegar a la población beneficiaria del programa de contingencia con información confiable oficial y una voz de aliento en esta hora de desconcierto. Generarán material, en formato digital o impreso, para clarificar aspectos propios de la pandemia y para estimular la solidaridad y la organización de las comunidades.

Pedido solidario

El plan inicialmente contempla una distribución de $ 1.500.000 para asistir -en forma directa- a 600 familias, 2 comedores, 2 hogares, el refugio para personas de la calle y un centro de salud; además de disponer algunas instalaciones de la congregación, según las necesidades.

Si bien esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de Adveniat, agencia alemana de cooperación con la Iglesia en Latinoamérica, y con aportes propios de la Congregación, los hermanos han pedido la contribución de quienes puedan colaborar. Para tal objetivo, brindaron los datos de una cuenta bancaria para depositar: Cuenta Bancaria – Banco Supervielle N° 00019150-009 – CBU 02700564 10000191500092. Estos depósitos deben notificarse a: procuraars@verbodivino.org.ar.

Para cualquier otra información sobre el plan de contingencia se puede consultar a: http://www.svdargentina.org.ar/, o comunicarse con la coordinación de justicia y paz e integridad de la creación (Hno. Víctor Hirch SVD): (011) 15-3598-5341.

Noticias relacionadas
Compartir