Fallece el cardenal italiano Renato Corti

El cardenal Renato Corti, obispo emérito de Novara y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana hasta 2015, ha fallecido hoy, 12 de mayo, a los 84 años de edad, en el Colegio de los Oblatos de los Santos Ambrosio y Carlos (Rho, provincia de Milán). Ante este hecho, el papa Francisco, tal como recoge Avvenire, ha enviado un mensaje de condolencia al actual obispo de Novara, Franco Giulio Brambilla.



“Pienso con gratitud”, escribe Francisco, “en el intenso ministerio espiritual y pastoral que prodigaba sin escatimar, más bien consumiéndose para el Evangelio, primero en la arquidiócesis nativa de Milán, en particular en la formación de seminaristas y sacerdotes y como vicario general, y luego, durante largos años como pastor manso y sabio de la Iglesia de Novara”.

Además, el Papa ha subrayado el “amor genuino por la misión” que se revelaba en la persona de Corti, así como en el “ministerio de predicación que ejerció con gran generosidad, todo animado por el apasionado deseo de comunicar el Evangelio de Cristo”.

Un corazón que habla a otro

Corti nació en Galbiate, e ingresó al seminario a la temprana edad de once años. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1959 por el arzobispo Giovanni Battista Montini, futuro papa Pablo VI. En 1980 fue nombrado vicario general de Milán y el 30 de abril del año siguiente fue elegido obispo auxiliar del arzobispo Martini. Como una muestra del carácter de Corti se puede resaltar que eligió como lema episcopal ‘Cor ad cor loquitur’ –del latín, “un corazón habla a otro corazón”– , al igual que el cardenal, ahora santo, John Henry Newman.

El 19 de diciembre de 1990 fue nombrado obispo de Novara. Durante el período en el que llevó a cabo su ministerio episcopal, Corti promovió el inicio de la causa de beatificación de Antonio Rosmini y fue presidente de las Comisiones Episcopales CEI para la cooperación entre las iglesias y para el clero, los diáconos permanentes y la vida consagrada. En noviembre de 2011 renunció, por motivos de edad, a su episcopado, y Francisco lo nombró cardenal el 19 de noviembre de 2016.

Noticias relacionadas
Compartir