La Universidad Pontificia de Salamanca destina 1,5 millones en becas para que “nadie se quede fuera” por el Covid-19

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha creado un fondo que permitirá destinar hasta 1,5 millones de euros en becas y ayudas para las titulaciones universitarias con el fin de responder a la crisis socioeconómica que está generando la pandemia del coronavirus.



“Nuestro objetivo es que nadie quede exento de estudiar en la UPSA por motivos económicos”, subrayó esta mañana en rueda de prensa el gerente del centro educativo católico, David González Gil. Bajo el lema “Que nada pare tu futuro”, esta iniciativa, en palabras de González Gil, busca “apoyar a todas las familias y a todos nuestros alumnos presentes y futuros”.

En esta misma línea, aclaró que esta partida solidaria “no forma parte del paquete de fondos públicos de becas ministeriales, sino que son de la propia UPSA”. Además, añadió que ya se ha puesto en marcha un programa de atención personalizada para adaptar el pago de las cuotas pendientes de este curso, de acuerdo a la realidad de cada alumno: “Daremos facilidades en los pagos a todo el que esté atravesando dificultades económicas”.

En cuanto a la transición a la enseñanza digital provocada por la cuarentena, el gerente de la UPSA valoró que “todos hemos estado a la altura de las circunstancias”, destacando la capacidad de adaptación del profesorado, así como la paciencia del alumnado, que ha propiciado más de 100.000 asistencias virtuales.

De lo presencial a lo virtual

Durante el confinamiento la UPSA ha activado un programa de responsabilidad social, en el que no solo se ha facilitado alojamiento y manutención a los sanitarios a través de las residencias y el colegio mayor, sino que se ha establecido un sistema de donativo de materiales médicos a ONG y demás instituciones sin ánimo de lucro.

Con el proceso de matriculación ya abierto para el próximo curso, resulta complicado aventurar cómo el Covid-19 incidirá en el aumento y disminución del alumnado: “Nos hace ser prudentes y a la vez tener esperanza de cara al curso que viene. Con los datos disponibles a fecha de hoy, en posgrados vamos algo mejor y en grados vamos en la línea del presente curso”. “En 48 horas pasamos de la enseñanza presencial a lo virtual”, apuntó sobre el cambio de metodología educativa propiciado por el confinamiento.

Sobre la posibilidad de que el próximo curso sea semipresencial ante un rebrote del virus, González aclaró que ”vamos a ser los más realistas posible porque es lo que exige la coyuntura actual y tenemos que ir viendo cómo nos vamos adaptando”. En cualquier caso, garantizó que ya hoy la UPSA es un centro ‘Covid free’ que permite garantizar “la docencia en grupos reducidos adaptados a la nueva normalidad”, acorde con la pertinente distancia social y medidas sanitarias exigidas hasta la fecha en los 85.000 metros cuadrados que conformas los dos campus en Salamanca y las instalaciones en Madrid.

Noticias relacionadas
Compartir