Así radió Pio XII la capitulación de la II Guerra Mundial: “Por fin ha terminado”

Hoy se cumplen 75 años de la Capitulación del Tercer Reich, o lo que es lo mismo, el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Aquel 8 de mayo de 1945 fue el primer día desde 1939 en que no se escuchó ningún arma en Alemania. Esa misma noche  se firmaba la Capitulación en Karlshorst, en las afueras de Berlín, días después del suicidio de Hitler. Pocas horas después, el Papa Pío XII pronunciaba un mensaje a través de la radio que comenzaba diciendo: “Por fin ha terminado esta guerra”.



“Durante casi seis años, Europa ha estado en manos de los más atroces sufrimientos y amargas tristezas”, expresaba el Pontífice, que sin embargo, se mostraba preocupado por cómo “las luchas sangrientas” continuaban en Japón.

Masacres inhumanas

Pío XII alzaba su oración por “las masacres inhumanas” sufridas durante la guerra, a la vez que invita a moldear u construir “una nueva y mejor Europa, una universo nuevo y mejor, fundado en el temor filiar de Dios” y en el “respeto a la dignidad humana”.

“Ahora se trata de reconstruir el mundo”, abanderó el Papa, que repasó en su mensaje radiado algunos de los efectos letales de la II Guerra Mundial como “la decadencia de los sistemas públicos, la miseria y el hambre”.

Recuperar la paz

“La guerra ha provocado discordia, desconfianza y odio en todas partes. Por lo tanto, si el mundo quiere recuperar la paz, las mentiras y el rencor deben desaparecer y en su lugar deben dominar la soberanía y la caridad”, manifestó.

Alemania conmemorará la efemérides con una ceremonia institucional en la Neue Wache de Berlín, donde se rinde homenaje a las víctimas de la guerra y la dictadura, con la asistencia de la canciller Angela Merkel y del presidente Frank-Walter Steinmeier.  Hace unos días, la Conferencia Episcopal Alemana publicaba un amplio documento en el que enumeraba los errores de la Iglesia durante la II Guerra Mundial y entonaba su particular ‘mea culpa’.

Noticias relacionadas
Compartir