¿Bendecirá algún día la Iglesia las uniones homosexuales?

La bendición de las uniones homosexuales por parte de la Iglesia es un tema de debate con opiniones completamente enfrentadas. Por un lado, quienes se niegan categóricamente a reconocerlas; por otro, quienes están en la línea del nuevo presidente de los obispos alemanes, Georg Bätzing, quien hace unas semanas se preguntaba en una entrevista “Si una pareja homosexual vive con lealtad, ¿no podemos decir que su relación está bendecida por Dios?”.



Precisamente en esta última línea parecen sobresalir las voces de la Iglesia de habla alemana. Entre ellas, sobresalía la pasada semana la de la archidiócesis de Salzburgo con la publicación del libro ‘La bendición de las parejas del mismo sexo’. Fue, de hecho, una comisión presidida por el arzobispo Franz Lackner quien encargó la elaboración del libro.

Uno de sus coautores, Ewald Volgger, en una entrevista publicada en KirchenZeitung Diözese Linz, la revista de la Iglesia local, ha explicado que las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad encuentran “cada vez menos aprobación”, tanto dentro de ella misma como institución como en la sociedad.

El deseo de “muchos” obispos

Esto cambiaría la liturgia de la Iglesia en cuanto a las uniones de las parejas, pero también una corrección de la actual redacción del Catecismo. “La liturgia oficial debe basarse en la doctrina de la Iglesia”, señaló Volgger, quien considera que este nuevo enfoque “no solo está abierto a discusión, sino que se puede exigir”. Además, el coautor asegura que “un número significativo de obispos quiere ver un cambio de pensamiento con respecto a las parejas del mismo sexo en la enseñanza de la Iglesia sobre la moral sexual”.

Si bien Voggler matiza que una “bendición” no es lo mismo que un sacramento, el libro reflexiona ampliamente sobre esta posibilidad de una manera ética y con perspectiva teológica. Además, aporta sugerencias en sus páginas a la hora de celebrar estas uniones durante la liturgia.

Noticias relacionadas
Compartir