Valencia investiga a un colegio católico por preguntar en clase de Religión a los alumnos si “practican la homosexualidad”

  • El colegio pide disculpas por el “inadecuado” cuestionario y recuerda que promueven un proyecto inclusivo
  • La profesora intentaba “ayudar” a los estudiantes a “comprender el Sexto Mandamiento”

alumnos estudiantes en el aula en la escuela sin profesor

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha enviado una inspección al Colegio Inmaculado Corazón de María tras un polémico cuestionario de la asignatura de Religión en el que se preguntaba a los alumnos por temas sexuales. Supuestamente para “ayudarles a comprender el Sexto Mandamiento”, los estudiantes de 1º de la ESO debían responder si habían “practicado la homosexualidad”.



Según el cuestionario, que se ha hecho viral en las redes sociales, el Sexto Mandamiento (‘No cometerás actos impuros’) “manda conservar la pureza del cuerpo y el alma”. Por eso, “para saber si cumplimos con ese mandamiento, nos podemos preguntar: ¿He cometido adulterio o fornicado?; ¿He visto algún tipo de pornografía?; ¿Me he permitido tener pensamientos y deseos morbosos? ¿He dominado mis pasiones? ¿He practicado la homosexualidad?; ¿He practicado la masturbación?”.

El centro ya ha pedido disculpas y confían en que “este hecho aislado no se convierta en bandera contra la asignatura de Religión”. La dirección del colegio admite, en un comunicado, que el cuestionario enviado a los alumnos es “inadecuado, y así lo ha reconocido la profesora responsable de este grupo en un comunicado posterior a los mismos alumnos”.

“Promovemos un proyecto inclusivo”

“Promovemos un proyecto inclusivo e integrador al que nos debemos en todo momento. En colaboración con las familias y con el deseo de que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, promovemos la educación integral desde una visión trascendente de la persona y del mundo que propone a Jesucristo como máxima realización del ser humano”, afirman.

El Colegio se disculpa por “no haber sabido responder a nuestro proyecto educativo cristiano en esta ocasión” y añaden que tomarán “las medidas oportunas para que, de acuerdo con el compromiso con un sistema educativo de calidad que implica a todos los miembros de la comunidad educativa, se prevengan errores de este tipo que pueden llegar a identificarse con una falta de respeto por algunas opciones de vida y que nada tienen que ver con nuestra concepción del ser humano”.

Ante la denuncia a través de Twitter, la Conselleria ha explicado que “todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos tienen la obligación de impartir el currículo oficial establecido para cada asignatura y estos contenidos no se adecuan a la asignatura de Religión”.

Así, califican de “totalmente inapropiado el cuestionario, que atenta contra la intimidad del alumno, contra la ley 23/2018 de Igualdad de las personas LGTBI y contra la ley 26/2018 de Derechos y garantías de la infancia y la adolescencia”. “Atenta de fondo contra los Derechos Humanos basados en valores de respeto a la intimidad, diversidad y pluralidad”, afirman fuentes de Educación en declaraciones a Europa Press.

Noticias relacionadas
Compartir