El archivo de la Catedral de Segovia está de aniversario: 900 años recogiendo la historia civil y eclesiástica

El Archivo Capitular de la Catedral de Segovia cumple, este 2020, 900 años. Por ello, el Cabildo ha organizado una iniciativa online para celebrar la creación de este importante espacio para la historia civil y eclesiástica de Segovia. Así, durante mayo y junio se lanzarán en redes sociales un total de nueve vídeos en los que se presentan distintas obras destacadas de los cuatro fondos que integran el Archivo: documentos, manuscritos e impresos, música y planos-dibujos.



Las piezas elegidas están explicadas por el técnico del archivo, Bonifacio Bartolomé, en un repaso sobre su importancia, contexto, fecha de realización, autor o el material utilizado, a la vez que el espectador podrá ver estas obras de forma única. Cada una de ellas ha sido seleccionada teniendo en cuenta una visibilidad equitativa de todo el conjunto y se comenzará con el lanzamiento del vídeo introductorio, que recorre el Archivo y sus estancias.

Obras históricas para la ciudad

Además de un vídeo de presentación, durante la primera semana se publicarán los dos relativos a las obras documentales: el documento más antiguo conservado, del 1115, y el libro de acuerdos de 1808, en el que se recoge el contenido de las sesiones del Cabildo. Estos libros anotan todo lo acontecido en la Catedral y otros hechos históricos relacionados con la ciudad de Segovia desde 1321 hasta la actualidad.

La segunda semana se centrará en los fondos de manuscritos e impresos con un vídeo que destaca los rasgos más importantes del Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España y en castellano en 1472 por el alemán, Juan Párix. La otra obra elegida es un valioso manuscrito titulado Fons Memorabilium Universi, un curioso tipo de enciclopedia del siglo XV de cuatro tomos realizada por Domenico Bandini.

En la tercera semana se publicarán dos vídeos correspondientes al Cancionero de Música, del siglo XV, que contiene piezas únicas en diferentes idiomas y, el segundo, un ejemplo de libro de coro o facistol que sobresale por su gran formato y miniaturas dibujadas.

Por último, los dos finales tratarán sobre un plano y cinco dibujos de los alrededor de 90 que se conservan. En el primero, se muestra la planta original de la Catedral trazada por el primer arquitecto del templo, Juan Gil de Hontañón, en 1525. El vídeo final exhibe cinco dibujos o propuestas del proyecto de pavimentación del interior del templo, llevado a cabo durante el siglo XVIII.

Además, la publicación de estos últimos vídeos coincidirá con el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, que este año, debido a la situación de emergencia sanitaria, no podrá celebrarse con normalidad a través de las habituales visitas guiadas al archivo.

Noticias relacionadas
Compartir