Vatican City (Vatican City State (holy See)), 11/07/2019.- A handout picture provided by the Vatican Media shows the opening of two tombs at the Teutonic Cemetery in relation to the investigations into the case of Emanuela Orlandi, Vatican City, 11 July 2019. The tombs of two princesses in the Vatican's Teutonic Cemetery, opened in a search for the body of Emanuela Orlandi, have been found empty, her brother Pietro said Thursday. Orlandi, the daughter of a Vatican worker, disappeared in summer 1983 at the age of 15. The Vatican confirmed 'the outcome of the search has been negative'. The Vatican court's promoter of justice ordered the two tombs to be opened after a petition from Orlandi's family. (Abierto) EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
La Justicia vaticana ha puesto punto y final a la búsqueda de los restos de Emanuela Orlandi en el Cementerio Teutónico, dentro de los muros del Vaticano. Así lo ha anunciado hoy, 30 de abril, la Santa Sede, subrayando que el Juez Único del Estado de la Ciudad del Vaticano ha archivado el caso.
“El expediente se abrió el verano pasado, después de la denuncia de los familiares de la joven desaparecida en 1983, tras la cual el Promotor de Justicia, Gian Piero Milano, y su adjunto, Alessandro Diddi, autorizaron el acceso a dos tumbas situadas en el interior del Cementerio Teutónico, que posteriormente resultaron estar vacías”, explica la Santa Sede en un comunicado.
Asimismo, el Vaticano señala que, durante ese contexto instructorio, una investigación ulterior ordenada por los Magistrados llevó al descubrimiento, “en una sala subterránea dentro del complejo del cementerio, de miles de fragmentos óseos de diversas épocas y orígenes”.
Las pruebas efectuadas sobre estos hallazgos, llevadas a cabo por Giovanni Arcudi, perito de Oficio, “en presencia de los asesores de la familia Orlandi, llegaron a la conclusión de que los fragmentos encontrados se remontan a una época anterior a la desaparición” de la joven, ya que los más recientes datan de hace al menos cien años.
Que el caso haya sido archivado en lo que se concierne al Vaticano, “cierra uno de los capítulos de la triste historia en la que las autoridades vaticanas han ofrecido, desde el principio, la más amplia colaboración”.
Por ello, tal como aclara el Vaticano “el procedimiento de archivo deja a la familia Orlandi la posibilidad de proceder, en privado, a cualquier otra investigación sobre algunos fragmentos ya encontrados y conservados, en contenedores sellados, en la Gendarmería”.