La Santa Faz de Alicante vivirá su romería más atípica por culpa del coronavirus

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante ha refrendado la decisión de la Subdelegación del Gobierno de denegar una salida extraordinaria, mañana jueves, 23 de abril, de la reliquia de la Santa Faz del monasterio donde se custodia con el objetivo de bendecir la ciudad. La iniciativa se iba a llevar a cabo el día en el que debía celebrarse la romería desde el centro de Alicante hasta el monasterio, que ha sido suspendida por la crisis del Covid-19.



Tal como ha informado EFE, la salida ha sido promovida por el Cabildo de la Concatedral de San Nicolás y el Ayuntamiento de Alicante, con la intención de que el obispo Jesús Murgui oficiase, desde el Castillo de Santa Bárbara, una bendición a la ciudad frente a la pandemia del coronavirus.

El Cabildo había programado para este jueves la celebración de una misa en el monasterio, que se celebraría en ausencia de fieles y que sería retransmitida por internet y a través de la televisión local. Una vez concluida la eucaristía, se pretendía trasladar la reliquia –según la tradición, un fragmento del lienzo con el que la Verónica enjugó el rostro de Jesús en su camino al Calvario– hasta el Castillo de Santa Bárbara para que el obispo presidiese el acto de bendición de la ciudad.

Contra el estado de alarma

El traslado desde el monasterio de Santa Faz se pretendía realizar en coche. Sin embargo, para las autoridades esto incumpliría las restricciones de movilidad previstas en el estado de alarma. El Ayuntamiento, por su parte, ha presentado un recurso de reposición que ha sido denegado por el Gobierno central.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha lamentado “profundamente” esta negativa. “Lo siento profundamente pero no por mí sino por los miles de alicantinos para os que este gesto significaba tanto”, ha dicho Barcala en un comunicado, en el que pide a los vecinos “que mañana sientan y compartan la Santa Faz desde lo más profundo de sus corazones”.

Noticias relacionadas
Compartir