El Gobierno de Sánchez asegura que está “sobre la mesa” flexibilizar los velatorios en medio del coronavirus

Es posible que, en los próximos días, el Gobierno ponga en marcha una flexibilización de las medidas de restricción para velatorios y funerales. Tal como ha recogido Europa Press de las declaraciones hechas hoy por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, de esta manera, las personas podrían despedirse de sus seres queridos en lo que resta de Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19.



Se trata de una medida que “está sobre la mesa” para la fase de desescalada pero, sin embargo, Simón ha subrayado que “se tiene que evaluar con mucho cuidado” de qué manera implementarla, ya que, tal como ha señalado durante la rueda de prensa del Comité de Expertos, “los velatorios y funerales, por experiencia propia aquí en España, en otros países, y con muchas otras epidemias que hemos conocido en los últimos años, nos indican que son situaciones de alto riesgo para la transmisión”.

Simón ha insistido además en que la restricción “tan importante” en la movilidad ha permitido controlar el virus, lo que “se va viendo cada día” y “se va a ver de forma más notoria en los próximos días”. “Ese era un objetivo fundamental para todos. Además, para reducir el número de fallecidos y reducir estas situaciones en las que hay mucha gente que obviamente ha tenido la desagracia de perder seres queridos”, ha recalcado.

Volver a la normalidad

Por ello, ha insistido en que las restricciones en velatorios y funerales han dado unos frutos “muy buenos” pero “obviamente”, según ha indicado, también es una de las medidas que en su momento “se tendrá que plantear como una opción para volver a la rutina”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal planteaba hace unas semanas la posibilidad de, con las debidas medidas de higiene adecuadas y asegurando el distanciamientos social, se pudiera facilitar la despedida de los seres queridos fallecidos. “¿No sería posible producir en nuestro entorno más equipos de protección que, además de proteger al personal sanitario, permitieran la presencia de los familiares más cercanos y la debida asistencia espiritual?”, señalaban los obispos en un comunicado hecho público durante la Semana Santa.

Noticias relacionadas
Compartir