Macron insiste en que la catedral de Notre Dame estará reconstruida en un plazo de cinco años

notre dame

Emmanuel Macron reafirma su compromiso de cumplir el objetivo de reconstruir la catedral de Notre Dame de París en un plazo de cinco años. Así lo ha afirmado hoy el presidente de Francia a través de un vídeo-mensaje. Sin embargo, las obras están paradas desde el 16 de marzo debido al Covid-19… Además, la fase de restauración no ha comenzado porque la joya arquitectónica gótica sigue suponiendo, un año después del incendio que mantuvo en vilo al mundo, una “emergencia” por su posible hundimiento, según algunos expertos.



“Reconstruiremos Notre Dame en cinco años. Lo prometí. Haremos todo lo posible para mantener ese plazo. Las obras están en suspenso por la crisis sanitaria, pero se relanzarán en cuando sea posible”, afirmó Macron en su mensaje recogido por EFE.

“Si la restauración de Notre Dame nos importa a todos es porque es símbolo de la resiliencia de nuestro pueblo, de su capacidad para superar los desafíos y volver a ponerse en pie. A menudo encontramos la fuerza de la fraternidad en la adversidad, que nos permite superarnos a nosotros mismos, ponernos a la altura de la historia”, indicó Macron, que justificó su insistencia en fijarse “objetivos ambiciosos, movilizarnos para alcanzarlos y estar a la altura de las grandes construcciones que han hecho nuestra historia”.

Hoy a las 20:00 horas, la campana mayor ‘Emmanuelle’ tañerá en recuerdo del primer aniversario, aunque deberá ser activada manualmente por dos hombres que subirán hasta el campanario, pues el sistema eléctrico está desactivado.

El jefe del Estado agradeció en su mensaje el trabajo de los bomberos que salvaron el edificio de las llamas el 15 de abril de 2019, ya que cuando el fuego alcanzó la torre norte de la catedral se llegó a temer por la integridad del edificio.

Más de 900 millones donados

También las gracias a los 340.000 donantes que han puesto fondos para la reconstrucción (más de 901 millones de euros) y a los que se dedican a su reconstrucción, una “generosidad que será los cimientos del esplendor recuperado de Notre Dame”.

Además de a bomberos, policías y agentes civiles que evacuaron el edificio, garantizaron la seguridad en los alrededores y salvaron las obras de arte, reconoció el trabajo que artesanos y aprendices están llevando en la obra, para utilizar técnicas de construcción de la Edad Media.

Noticias relacionadas
Compartir