El gobierno de Nicaragua prohibe a un obispo promover una campaña de prevención del coronavirus

El Ministerio de la Salud de Nicaragua ha prohibido a Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, llevar a cabo una iniciativa de prevención sanitaria ante la propagación de Covid-19 que tenía previsto poner en marcha esta semana. Así lo ha denunciado el propio prelado en la cuenta de Twitter de la Diócesis, donde ha subrayado, además, que “defenderse de la pandemia es de ley natural” y de “derechos humanos”.



De hecho, la iniciativa de la Iglesia de Matagalpa estaba orientada, sobre todo, a prevenir los contagios, promoviendo la información sobre el coronavirus, las consultas médicas por vía telefónica y evaluaciones en distintos centros médicos.

“El Minsa –Ministerio de Salud– me acaba de informar que no puedo llevar a cabo el proyecto de los Centros de Prevención Médica, ni siquiera el centro de atención telefónica”, explica el obispo. “Quiero decir públicamente que, como diócesis, solo queríamos trabajar por la salud de nuestro pueblo y no se nos permitió”, añade.

Inactividad del Gobierno de Ortega

Nicaragua es, por el momento, el único país de América que no ha tomado ninguna medida para prevenir el avance del coronavirus. Además, el pasado 1 de abril el Ejecutivo de Daniel Ortega destituía a la ministra de Salud, Carolina Dávila, tras convocar una rueda de prensa para informar sobre la pandemia.

Según las cifras oficiales, el país cuenta 6 infectados por coronavirus y 1 fallecido. Según informa AICA, Álvarez ha señalado que, a partir de estas cifras, los expertos estiman que, próximamente, pueda contagiarse hasta el 30 por ciento de la población. Por este motivo el prelado considera fundamental “reducir la curva de contagio y evitar el colapso del sistema de salud” que llega a todos los niveles sociales de Matagalpa.

Noticias relacionadas
Compartir