¿Cómo celebrar la Semana Santa en casa? Aquí te ofrecemos varias opciones

Semana Santa

Los oficios de Semana Santa, que inicia este 5 de abril con el Domingo de Ramos, se celebrarán en todas las iglesias del país a puerta cerrada, sin el pueblo, debido a la emergencia por el coronavirus Covid- 19.



Sin embargo, los fieles podrán participar desde casa de todos los actos litúrgicos y de piedad popular, gracias a una serie de subsidios (guías) que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y algunas diócesis o entidades de inspiración católica, han preparado para este tiempo.

La Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica de la CEM, por ejemplo, elaboró elaboró una guía muy completa que va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Orar en familia

Esta misma guía se pueden encontrar dentro del portal Días de guardar, creado para este momento de emergencia sanitaria por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, que además cuenta con documentos descargables ‘Para orar en familia’, ‘Para el presbítero’ y ‘Liturgia de las Horas’, y audios para explicar el evangelio de cada uno de los días santos, a cargo del obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega.

Para los fieles de la Arquidiócesis de México, la Dimensión de Pastoral Litúrgica ha preparado también una Guía para la celebración de la Palabra en familia, y el órgano de información de esa Iglesia particular, Desde la fe, difundió un Viacrucis descargable adaptado a la pandemia del Covid-19, con algunas canciones para meditar en las estaciones.

Por su parte, la Dimensión de Pastoral para la Catequesis de la Arquidiócesis de Yucatán, ofreció a sus fieles diferentes recursos catequísticos familiares para la Semana Santa, con oraciones y dibujos para iluminar. Están disponibles en su página de Facebook.

Y la Red de Colegios Semper Altius ha dispuesto videos y actividades para escuchar, ver y realizar en casa, especialmente para niños. Y a través de diferentes enlaces de internet vincula a las celebraciones litúrgicas en vivo que se realizarán durante esta semana.

Otra propuesta para vivir la Semana Santa en casa la ofrece el sitio de la editorial PPC España. Ahí se pueden encontrar documentos de descarga para ‘Rezar y meditar a diario’, ‘El evangelio diario de marzo y abril’, comentado por Fernando Donaire; ‘Una palabra de Jesús para cada día’ (textos para marzo y abril), el ‘Viacrucis’, ‘Trabajar en familia y con niños’. En este documento se encuentran fichas de actividades y manualidades específicas para Semana Santa. PPC recomienda además un catálogo de sus libros.

PPC México, en coordinación con otras organizaciones como la Dimensión Familia de la CEM y la Dimensión Nacional para la Nueva Evangelización y Catequesis, entre otras, ofrecen a las familias una propuesta de “la visita a las siete casas” que se realiza la noche del Jueves Santo, para realizar en el hogar, y otra más del Viacrucis en familia; ambas disponibles para su descarga aquí.  

Noticias relacionadas
Compartir