‘Querida Amazonía’, ahora en versión popular

Así como el Instrumentum Laboris de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica ha tenido, en su momento, una versión popular con el propósito de ‘pedagogizar’ el documento, ahora la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) lanza la versión popular de la exhortación apostólica postsinodal ‘Querida Amazonía‘ que, además, recoge el Documento Final del Sínodo y se encuentra disponible en español y en portugués.



La iniciativa busca ‘devolver’ el Sínodo a los territorios de la región panamazónica, por cuanto se trata de “una invitación a abrazar y vivir la exhortación postsinodal y el Documento Final para hacer posible los nuevos caminos para la Iglesia y una ecología integral”, como ha propuesto la REPAM.

Convergencia: el Documento Final y ‘Querida Amazonía’

¿Por qué integrar el Documento Final y ‘Querida Amazonía’? “Uno sin el otro no está completo“, explica el secretario ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, “por ello deben ser trabajados siempre de manera conjunta, pues en uno está el programa a seguir para los próximos años (DF), y en el otro (QA) está el llamado firme del Papa a acompañar sus sueños (social, cultural, ecológico y eclesial) que son sus directrices mayores para la Iglesia en la Amazonía y en todo el mundo”.

Para lograrlo, la REPAM ha estructurado este subsidio en cuatro grandes capítulos en torno a los sueños y a las conversiones que darán paso a una Iglesia con rostro amazónico:

  1. Pastoral, para una Iglesia en salida misionera, capaz de anunciar la alegría del evangelio en el respeto de las culturas”.
  2. Cultural, para no tener miedo a lo diverso y reconocer la presencia de Dios en este diálogo intercultural con pueblos y comunidades de la Amazonía”.
  3. Ecológica, descubriendo el rostro de Dios en todo lo creado, y su majestuosidad y vulnerabilidad en la Amazonía y sus pueblos, y en el llamado a un cambio socio-ambiental”.
  4. Sinodal, para caminar más juntos, en la escucha del pueblo y su sentido de Dios, y para crear nuevas posibilidades que permitan que el Reino que Jesús ha traído se haga verdad”.

De los documentos a la vida

El proceso sinodal ha demostrado que apenas ha comenzado su fase más importante: la de “llevar a la vida los frutos del discernimiento”. En este sentido, la versión popular viene acompañada de una Guía Metodológica en la que se plantean sugestivas propuestas para favorecer la apropiación de la riqueza del Sínodo Amazónico en la familia, los grupos parroquiales, las comunidades o las jurisdicciones eclesiásticas.

Con todo, el propósito fundamental de estos recursos no es otro que animar a la acción, encarnando el compromiso de la Iglesia “en este territorio y con sus pueblos”.

“Invitamos a todos los miembros de nuestra REPAM, a los hermanos y hermanas de Iglesia, y a todas las personas de buena voluntad, a acoger esta Exhortación Apostólica y el Documento Final para leerlos, orarlos, estudiarlos, discernirlos, compartirlos, y, sobre todo, a asumirlos como compromiso para actuar en favor de la vida y vida en abundancia para esta Amazonía, y para las futuras generaciones en este territorio y del mundo”, concluye Mauricio López.

Noticias relacionadas
Compartir