Las 15 imágenes imprescindibles de Juan Pablo II a los 15 años de su muerte

En Polonia el recuerdo a san Juan Pablo II en este 2020 se centra en la celebración del centenario del nacimiento del papa Wojtyła que se cumplirá el próximo 18 de mayo. Mientras llega ese día, este 2 de abril se cumplen 15 años del fallecimiento del pontífice polaco con 84 años y 11 meses. Poco antes de dejar este mundo, marcado por la enfermedad dejaba a su secretario Stanisław Dziwisz entre sus últimas palabras: Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. En la Virgen confío todo felizmente.

Vida Nueva repasa en esta fecha 15 imágenes de 15 momentos de la vida y el pontificado el papa “Magno” que ha llegado a los altares en un tiempo récord. 



Un Papa del este

juan pablo ii niño

18 de mayo de 1920.- Karol Józef Wojtyła nació en Wadowice, un pueblo cercano a Cracovia. Siendo el menor de tres hermanos, tanto su hermana como su hermano mayor fallecieron durante su infancia y juventud. 

18 de febrero de 1941.- Su padre falleció en esta fecha, años atrás había fallecido su madre. A pesar de las dificultades de la Polonia ocupada, él trabaja, va a la universidad y destaca como ajedrecista o como actor de teatro. En 1944, sobrevivió milagrosamente al ser golpeado por un camión alemán.

1 de noviembre de 1946.- Es ordenado sacerdote en Cracovia por el cardenal Adam Stefan Sapieha. La época de seminarista la vivió de forma clandestina trabajando como obrero en una fábrica. La celebración se desarrolló de manera privada en la capilla del arzobispado. Su primer misa sería al día siguiente en la cripta de san Leonardo en la catedral de Wawel.

28 de septiembre de 1958.- Fue consagrado obispo en la catedral de Wawel tras ser nombrado por Pío XII como obispo auxiliar de Cracovia, tenía 38 años. Su lema episcopal fue “Totus tuus” (Todo tuyo), refiriéndose a la Virgen. El 13 de enero de 1964 fue designado arzobispo de Cracovia y el 26 de junio de 1967 Pablo VI lo creó cardenal.

Un Papa sin miedo

22 de octubre de 1978.- “¡No tengáis miedo! Abrid las puertas a Cristo…Cristo sabe qué hay en el hombre’. ¡Solo él lo sabe!” dice en la Plaza San Pedro al ser elegido el Papa número 264 de la historia, el primer no italiano desde 1523.

4 de marzo de 1979.- Juan Pablo II firma la primera de sus 14 encíclicas: ‘Redemptor Hominis’. Un texto que será programático en su defensa del “Redentor del hombre, Jesucristo”, que “es el centro del cosmos y de la historia”.

13 de mayo de 1981.- El papa Juan Pablo II fue víctima de un intento de asesinato en la Plaza San Pedro. Posteriormente el pontífice realizó una visita personal a su atacante, Ali Agca, en la prisión romana de Rebibbia en 1983.

Pope John Paul II attends an interreligious peace meeting in Assisi, Italy, in this Oct. 27, 1986, file photo. Pope Francis will join dozens of religious leaders in Assisi Sept. 20 for an interfaith peace meeting marking the 30th anniversary of the 1986 encounter. Pictured from left are: Metropolitan Filaret of the Russian Orthodox Church; Bishop Gabriel of Palmyra, representing the Greek Orthodox Church of Antioch; Orthodox Archbishop Methodios; Archbishop of Canterbury Robert Runcie, spiritual head of the worldwide Anglican Communion; Pope John Paul II; the Dalai Lama; Venerable Maha Ghosananda of Cambodia; Venerable Eui-Hyun Seo of Korea; and Venerable Etai Yamada of Japan. (CNS photo/L'Osservatore Romano) See POPE-ASSISI-PEACE Sept. 1, 2016.

27 de octubre de 1986.- Una de sus iniciativas fue reunir a representantes de todas las religiones en Asís para rezas por la paz. A su llamada acudieron líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa y Griega, los anglicanos, el Dalai Lama o representantes de otras religiones orientales.

22 de abril de 1984.- Tras haber celebrado el Año Santo el papa Juan Pablo II entregó la cruz jubilar a los jóvenes a los que reunió en Roma el 31 de marzo de 1985 con motivo del Año Internacional de la Juventud instaurado por la ONU. En diciembre de ese año propuso formalmente la Jornada Mundial de la Juventud.

El Papa viajero

Fidel Castro asiste a la misa oficiada por Juan Pablo II en la Plaza de la Revolución de La Habana Cuba 25 enero 1998

25 de enero de 1998.- Muchos viajes del papa polaco van a ser decisivos e históricos. Realizó realizó un total de 104 visitas pastorales fuera de Italia, recorriendo 1.200.000 kilómetros. Destaca, por ejemplo el encuentro con Fidel Castro en Cuba. El primer viaje fue a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla (México).

7 de junio de 1979.- Juan Pablo II visitó 9 veces Polonia, 7 algunos territorios de los Estados Unidos y Francis, 5 México y España o 4 veces Brasil, Portugal y Suiza. Simbolizó la reconciliación con la visitando 3 veces Alemania o celebrando al misa en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

26 de marzo del 2000.- Juan Pablo II fue el primer papa en rezar en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Lo hizo durante su peregrinación a Tierra Santa durante el Jubileo del año 2000. Un auténtico gesto valorado por la comunidad judía de todo el mundo.

15 de agosto de 2004.- El último viaje de Juan Pablo II fue al santuario de Lourdes. “El cristianismo es fuente de vida, y María es la primera guardiana de esta fuente. La indica a todos, pidiéndoles que renuncien al orgullo, que sean humildes, para obtener la misericordia de su Hijo y colaborar así a la instauración de la civilización del amor”, reclamará.

Un Papa para la eternidad

2 de abril de 2005.- Juan Pablo II murió la víspera del domingo de la Divina Misericordia, las 21:37 poco después de haber pronunciado Dejadme ir a la casa del Padre. Más de tres millones de peregrinos viajaron a Roma para rendir homenaje al papa, algunos permanecieron en fila por más de 24 horas para despedirse de un papa “Magno”.

27 de abril de 2014.- El papa Francisco canonizó a can Juan Pablo II junto con san Juan XXIII. Benedicto XVI había dispensado de la espera de 5 años para iniciar el proceso de beatificación tras haberse gritados en los funerales “Santo subito”. El 1 de mayo de 2011, el papa Benedicto XVI beatificó al papa Juan Pablo II.

Noticias relacionadas
Compartir