Fallece por coronavirus José Luis González Novalín, ex rector de la iglesia española de Montserrat en Roma

José Luis González Novalín

José Luis González Novalín, ex rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat –entre 1998 y 2010–, ha fallecido hoy a los 91 años por coronavirus. El sacerdote fue ingresado el pasado 21 de marzo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) después de habérsele practicado la prueba en el hospital de Cabueñes, en Gijón, donde estaba esperando a ser operado tras una caída.



El doctor en Historia de la Iglesia y Teología nació el 6 de enero de 1929 en Nava. Ordenado en 1952, actualmente vivía en la casa parroquial de la iglesia de San Pedro (Gijón), donde llegó tras su jubilación definitiva hace seis años.

Historiador de la Inquisición

El que también fuera canónigo archivero de la catedral de Oviedo ha sido profesor del Seminario Metropolitano durante 45 años. Sus obras como historiador se centran en el papel de la Inquisición ente los siglos XV y XVII.

Entre sus obras destacan los ensayos ‘El Inquisidor General Fernando de Valdés (1483-1568). I Su vida y su obra (1968)’, ‘El Inquisidor General Fernando de Valdés. II Cartas y documentos (1970)’, ‘Las visitas ad límina de los Obispos de Oviedo (1585-1901). Una fuente eclesiástica para la Historia de Asturias (1986)’ o ‘Bases e hitos para la historia eclesiástica de la diócesis de Oviedo (1995)’.

El sepelio será celebrado en la intimidad, debido a las restricciones del Estado de Alarma.

Noticias relacionadas
Compartir