Los obispos de Cuba piden colaboración al régimen para, pese al coronavirus, celebrar al menos una Semana Santa virtual

En un comunicado ante la emergencia del coronavirus, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se dirige a los católicos y a todo el pueblo de la Isla para ofrecer su consuelo y esperanza. Así, los prelados lamentan el “distanciamiento social” al que obligan las medidas para prevenir los contagios, pero reivindican que este “nos ofrece la oportunidad de compartir en familia, orando juntos, y en la Semana Santa y domingos sucesivos, leer y meditar la Palabra de Dios en la Biblia y rezar con los salmos”.



Tras destacar “el testimonio heroico que ofrecen los médicos y el personal sanitario a los infectados por el virus, en nuestra patria y en otros lugares del mundo”, dan las gracias a todos los que, “en esta hora compleja, han continuado sirviendo y consolando caritativamente a muchos que sufren en su cuerpo o en su espíritu”.

Tocarán las campanas

Más allá de estos deseos, los pastores cubanos establecen una serie de medidas en consonancia con las que muchos otros episcopados de todo el mundo han tomado. La primera es “la suspensión de todas las celebraciones públicas en los templos y comunidades católicas de Cuba”. Así, “los sacerdotes celebrarán en privado, en horarios conocidos por los fieles, la liturgia correspondiente a cada día. En ese momento, las campanas serán tocadas para invitar a unirse espiritualmente desde las casas”.

También se apuesta por “mantener los templos abiertos el mayor tiempo posible, según lo permitan las condiciones sanitarias requeridas”. En cambio, “los centros de formación, bibliotecas diocesanas y parroquiales, guarderías, catequesis de niños y adultos recesan sus actividades hasta que se determine su reapertura”.

Mensajes por radio

Finalmente, los pastores solicitan al Gobierno que “cada obispo pueda transmitir un mensaje radial en los cuatro días centrales de la Semana Santa: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, así como en los domingos sucesivos mientras estén suspendidas las celebraciones públicas”.

Tradicionalmente, el régimen comunista permitía esta emisión en Viernes Santo. Ahora, de hecho, fruto al ambiente de colaboración que se vive en los últimos años, los obispos esperan que, “durante la Semana Santa, sean transmitidas por la televisión cubana las celebraciones presididas por el papa Francisco y, también, por el cardenal Juan de la Cruz García Rodríguez, arzobispo de La Habana”.

Dos pastores para tiempos de pandemia

Los pastores cubanos, reunidos los días 23 y 24 de marzo, han presentado su mensaje “a los pies de la Virgen de El Cobre”, celebrando ayer la misa en su santuario. La víspera, oraron en la Capilla del Arzobispado de Camagüey, “en cuyo altar se encuentra una reliquia del beato José Olallo Valdés (Padre Olallo) y el cáliz, el rosario y las sandalias de fray José de la Cruz Espí, más conocido como el Padre Valencia”.

El Padre Olallo, cubano de la Orden de San Juan de Dios, y el Padre Valencia, franciscano español originario de Valencia, “fueron ejemplos de servicio al prójimo, durante el siglo XIX en momentos de epidemia y de guerra”.

Noticias relacionadas
Compartir