La Iglesia húngara se ve obligada a ofrecer las absoluciones generales ante el coronavirus

confesionario

Ante la situación de excepcionalidad marcada por el progresivo impacto del coronavirus en los cinco continentes, aunque de un modo especial en Europa, la Conferencia Episcopal de Hungría se ha visto obligada a aceptar la absolución general en el sacramento de la Reconciliación, sin necesidad de confesión individual.



El Episcopado húngaro ha especificado en una nota (recogida por Katolisch) que, “debido a la situación extraordinaria, la absolución puede otorgarse de manera general desde ahora y hasta nuevo aviso”. Eso sí, especifican, “para recibir válidamente la absolución general, el creyente debe confesar sus pecados graves, que no puede confesar en este momento, individualmente (…) y en el momento apropiado”.

Estado de Emergencia

Ante la suspensión de las misas en todo el país a consecuencia del Estado de Emergencia por el Gobierno, una posibilidad es que esa absolución general se ofrezca en alguna de las misas entre hoy y mañana, pues las restricciones del Ejecutivo en cuanto a las iglesias empiezan este domingo. Además, se mantienen de modo excepcional los funerales.

En Escocia, el obispo de Motherwell, Joseph Toal, también ha facultado a todos sus sacerdotes para ofrecer la absolución general sin necesidad de confesarse individualmente. “Esto –admite el obispo en la misiva, a la que ha tenido acceso The Tabletsolo se puede hacer en circunstancias excepcionales, que es claramente el caso en la actualidad”.

Reciben la misericordia

“Reconozco –añade– que aquellos que asisten a la misa diaria probablemente desearían ir a la Confesión antes de Pascua, y eso será difícil en las próximas semanas. Al celebrar el sacramento de esta manera, reciben el consuelo de la misericordia y el perdón del Señor al enfrentar este período prolongado sin misa y santa comunión”.

Desde este viernes 20 de marzo, todas las misas y funerales quedan suspendidos en Inglaterra, Gales y Escocia. Eso sí, los templos permanecerán abiertos a los fieles que deseen orar en ellos.

Noticias relacionadas
Compartir