Varias diócesis ponen en cuarentena las catequesis y otros encuentros religiosos a causa del coronavirus

Las diócesis han dado un paso más en la prevención del contagio del coronavirus. Después de que las autoridades sanitarias anunciasen ayer, 9 de marzo, la suspensión de las clases en la Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y Laguardia –y, a partir de hoy, también en La Rioja–, se han puesto en marcha una serie de protocolos para evitar las aglomeraciones y, con ello, la propagación del virus. También por parte de la Iglesia.



Si bien la Semana Santa sevillana parece que aun no corre peligro, tal como ha asegurado hoy mismo el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas, distintas diócesis y grupos religiosos de nuestro país están anulando actividades y peregrinaciones previstas para las próximas semanas.

Este es el caso de la Delegación de Jóvenes del Arzobispado de Madrid, que ha suspendido las peregrinaciones al castillo de Javier, en Navarra, conocidas como ‘Javieradas’, que ofrece la Delegación de Misiones de la diócesis de Pamplona-Tudela en el tiempo de Cuaresma.

La Delegación Episcopal de Jóvenes de Madrid tenía prevista su peregrinación del 13 al 15 de marzo, pero se ha cancelado “para evitar posibles contagios por coronavirus”, según ha informado en un comunicado el Arzobispado de Madrid. En el mismo texto, adelanta que “en los próximos días se anunciará la suspensión de otras actividades multitudinarias”.

Suspendidas las catequesis

También la Comunidad Ecuménica de Taizé ha informado de la cancelación de las actividades organizadas de Taizé Madrid por medio de un mensaje en Twitter. De esta manera, quedan canceladas la oración de marzo mensual y el viaje de Semana Santa a Taizé. Asimismo, se ha pospuesto el Parlamento Diocesano de la Juventud, previsto para finales de marzo.


La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño han comunicado que tampoco formarán parte de las ‘Javierada’, y que quedan suspendidas, además, “las catequesis en todas las parroquias de La Rioja de acuerdo con las normas de la autoridad sanitaria”. Una medida que estará vigente durante 15 días a partir de mañana, 11 de marzo. Por esa misma norma, “se insta a todas las asociaciones y movimientos diocesanos infantiles y juveniles que suspendan todas las actividades por idéntico plazo”. En esta línea, el Movimiento Scout Cristiano ha anulado sus actividades durante dos semanas.

También la diócesis de Vitoria ha anulado sus catequesis, la participación en las ‘Javieradas’, así como las clases en la facultad de Teología de la Universidad de Vitoria. Han cerrado, además, la sala de lectura del Archivo Diocesano hasta el próximo día 25 de marzo.

También la Plataforma Nacional ‘Sí a la Vida’ anunciaba ayer el aplazamiento –sin especificar fecha concreta– de su Marcha por la Vida, que estaba prevista que se celebrase en Madrid el 22 de marzo. Por este motivo, la plataforma valenciana ha cancelado su desplazamiento a la capital para participar en la marcha, tal como ha informado AVAN, hasta que se convoque una nueva fecha.

Noticias relacionadas
Compartir