Georg Bätzing sustituye al cardenal Marx como presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania

  • El obispo de Limburgo, de 58 años, será el nuevo líder del Episcopado alemán los próximos 6 años
  • El sucesor de Marx ha apoyado el celibato opcional y ha criticado la exclusión de las mujeres en la Iglesia

Georg Bätzing, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania

El obispo de Limburgo, Georg Bätzing, ha sido elegido esta mañana como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania. Los prelados han confiado en el teólogo de 58 años para suceder al cardenal Marx los próximos 6 años, después de que el purpurado, con la posibilidad de seguir otro mandato, declinó hace unas semanas su candidatura.



El papa Francisco lo nombró titular de Limburgo el 1 de julio de 2016, sucediendo al polémico Franz-Peter Tebartz-van Elst, quien saltó a todos los medios nacional después de invertir 31 millones de euros en el palacio episcopal.

El prelado es ahora responsable de llevar adelante el Camino Sinodal de la Iglesia alemana, del que se esperan cambios en relación a la moral sexual o el papel de la mujer en la Iglesia. Bätzing es, por ejemplo, partidario del celibato opcional. “No hace daño a la Iglesia que los sacerdotes sean libres de elegir si quieren casarse o no”, dijo en una entrevista reciente. Al mismo tiempo, agumentaba la necesidad de “salvar” el celibato como una forma de vida.

Por otro lado, también ha criticado abiertamente la exclusión actual de las mujeres en la toma de decisión eclesial y se ha mostrado partidario de ir de la mano con las víctimas de abusos en la denuncia de estos casos. En abril anunció que quería realizar una investigación externa sobre todos los casos sospechosos de abusos cometidos por clérigos los últimos 70 años en su diócesis.

¿Quién es Georg Bätzing?

Bätzing, considerado como uno de los reformistas del Episcopado germano, pastorea desde hace cuatro años una diócesis con más de 600.000 católicos y es director de la Subcomisión episcopal de Diálogo Interreligioso y miembro de la Comisión sobre la Iglesia Mundial.

El prelado nació el 13 de abril de 1961 en Kirchen. En 1980 ingresó en el Seminario de Tréveris, su diócesis natal. Estudió Teología y Filosofía en la Universidad de Tréveris y se graduó en Teología en 1985 en la Universidad de Friburgo. Un año más tarde recibió la ordenación diaconal. El 18 de julio de 1987 obtuvo la consagración sacerdotal. En 1966 recibió el título de doctor en Teología y se convirtió en el director del Seminario de Tréveris.

Noticias relacionadas
Compartir