El cardenal Marx se retira de la carrera por la presidencia de los obispos de Alemania

  • “No estoy disponible para un segundo mandato”, indica en una carta a sus hermanos en el Episcopado
  • El purpurado alemán considera que es momento de dar paso “a las generaciones más jóvenes”

El cardenal Reinhard Marx, durante una intervención arzobispo de Múnich archivo

El cardenal Reinhard Marx se retira de la carrera por la presidencia de la Conferencia Episcopal de Alemania. Así lo ha dejado claro en una carta a sus hermanos en el Episcopado. Según un comunicado hecho público esta misma mañana por la Conferencia, el arzobispo de Múnich y presidente de los obispos en funciones ha dejado claro que no está “disponible” para un posible segundo mandato.



Los obispos alemanes celebrarán del 2 al 5 de marzo su Asamblea General de primavera, en la que, como en España, toca elegir presidencia. En esta ocasión, el purpurado ha querido echarse a un lado. “El año 2020 está progresando y también lo es la vista de la agenda y el calendario para este y el próximo año. Esto también se aplica a las obligaciones del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. Por lo tanto, creo que es correcto aclarar antes de la elección del presidente en la asamblea general de primavera que no estoy disponible para un posible segundo mandato”, ha expresado.

Pide cambios “más frecuentes” en la presidencia

Asimismo, ha continuado: “Al final de un posible segundo mandato tendría 72 años, además, el final de mi papel como arzobispo de Múnich también estará cerca. Creo que debería ser el turno de la generación más joven. Y tal vez también sea bueno que haya un cambio en esta tarea con más frecuencia. He sido muy feliz ocupando el cargo de presidente de la Conferencia, pero todo tiene su tiempo”.

Marx ha aclarado que continuará “trabajando activamente en la Conferencia Episcopal” y estará “particularmente comprometido con el Camino sinodal, que creo que ha comenzado bien. Al mismo tiempo, me gustaría tener una presencia más fuerte en la Arquidiócesis, especialmente en el proceso de estrategia integral que queremos comenzar este año”.

Noticias relacionadas
Compartir