Carlos Martínez Oliveras: “La Vida Religiosa pinta, y mucho, en el mundo de hoy”

  • Madrid acogerá la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada del 16 al 18 abril centrada en el diálogo social
  • Con una impronta de proyección internacional, entre los ponentes se encuentran la presidenta de la UISG Jolanta Kafka y el prefecto de Diálogo Interreligioso Miguel Ángel Ayuso

religiosas monjas

La Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada 2020 está en marcha. Y lo hace, dentro de un amplio programa de conferencias y mesas redondas con una proyección internacional de la mano de ponentes como la claretiana Jolanta Kafka, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, y el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal comboniano Miguel Ángel Ayuso.  A punto de cumplir sus bodas de oro, el encuentro formativo, organizado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR), se celebrará en Madrid del 16 al 18 de abril, bajo el lema “Consagrados para la vida del mundo. La vida consagrada en la sociedad actual”.



“Igual que los cristianos en general tienen el mandato de recibir la fe y transmitirla a futuras generaciones, la vida consagrada recibe su legado carismático para que tenga futuro desde un objetivo claro: la misión”, explica el director del ITVR, el claretiano Carlos Martínez Oliveras, que circunscribe esta labor misionera a ámbitos como la educación, la familia y la atención a los colectivos más vulnerables como los migrantes.

En clave de diálogo

“El pontificado del Papa Francisco está en la clave de dialogar con el mundo tal y como marca el Vaticano II. Si la Iglesia se hace autorreferencial se esteriliza y si mira en exceso fuera, se puede asfixiar al no reconocerse”, reflexiona el también claretiano Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas.

A partir de esta reflexión, lanza una pregunta: “La Iglesia está llamada a promover esa cultura del encuentro que pide el Papa. De lo contrario, ¿qué pinta aquí si no es para estar en medio de la gente?”. “La vida consagrada pinta, y mucho, en el mundo de hoy”, apostilla Martínez Oliveras, que subraya precisamente cómo se materializa ese compromiso en el anuncio del Evangelio defensa de la dignidad de los últimos desde una entrega sencilla y oculta en los cinco continentes.

Precisamente, esa presencia capilar de la vida consagrada en todo el planeta es la que también se quiere poner de manifiesto en estas jornadas. “Lo estamos viendo a través de los nuevos rostros de los alumnos y alumnas del ITVR, que nos hablan de diversidad cultural”, detalla Martínez Oliveras, sobre la vocación global tanto del centro de formación que sustenta el foro madrileño que se celebrará en Madrid, como el resto de obras de los claretianos, desde la editorial que capitanea Prado a la revista Vida Religiosa -dirigida por Luis Alberto Díez-, que cuenta con más de 8.000 suscriptores, la mitad de fuera de nuestro país.

Noticias relacionadas
Compartir