Los obispos españoles ensayarán su primera Plenaria “cero papel”

  • La Conferencia Episcopal repartirá tabletas a todos los prelados con la documentación necesaria para el ‘cónclave’ que arranca el lunes
  • También se probará un sistema de votación digital para la elección de cargos

Conferencia Episcopal Española

La Conferencia Episcopal Española tendrá su primera Asamblea Plenaria al estilo Laudato si’. Los obispos españoles se servirán a partir de este lunes de tabletas donde se recogerá toda la documentación necesaria para abordar los diferentes temas a tratar en el ‘cónclave’ que elegirá a su nuevo presidente en sustitución del cardenal Ricardo Blázquez.



De esta manera, el Episcopado busca que sus reuniones sean “cero papel”, aplicando así una de las líneas de actuación que emanan de la encíclica sobre ecología integral del Papa Francisco. Este proceso de transición será gradual de tal manera que en esta Plenaria, que se celebra del 2 al 6 de marzo, los prelados podrán tener impresos todos aquellos textos que consideren necesarios para trabajar.

Sondeos menores

Esta apuesta por el soporte digital se aplicará en un futuro incluso en las votaciones. Para ello, la Conferencia Episcopal ha habilitado una aplicación específica que funcionará a modo de prueba para algunos sondeos menores. Debido a la relevancia de las elecciones de esta Plenaria, en la que prácticamente se renuevan todos los cargos salvo el de secretario general, no se abandonará el sistema tradicional de papeletas.

“Es un cambio fuerte y es necesario que todos los obispos estén cómodos con el nuevo formato antes de dar un paso en firme y abandonar de todo el papel”, detallan desde la Casa de la Iglesia, sabedores de la necesidad de un período de adaptación.

Noticias relacionadas
Compartir