El obispo de Barbastro-Monzón entrega en el Vaticano el expediente para beatificar a 249 mártires

Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón

La Causa de Beatificación de 249 mártires de la diócesis de Barbastro-Monzón ya está en el Vaticano. Y es que, como ha informado Europa Press, Ángel Pérez, obispo de la diócesis, junto a Ángel Noguero, vicario general y José Juan Alarcón, vicario judicial de Almería, presentaron estos documentos ayer, 12 de febrero, ante la Congregación para las Causas de los Santos.  Entre los posibles nuevos beatos hay 210 sacerdotes, cinco seminaristas y 34 laicos.



Ángel Pérez participó, además, en la audiencia con el papa Francisco, a quien mostró el libro ‘Mártires y testigos del siglo XX. Diócesis de Barbastro-Monzón’, con el que la Conferencia Episcopal le obsequió en el momento de su nombramiento como obispo hace cinco años. En el libro, de hecho, se recoge un listado de mártires diocesanos ya beatificados. “Como si fuera una premonición”, ha dicho el prelado al Papa.

“Es de justicia”

Del mismo modo, Pérez explicó al Papa que la diócesis quiere “incoar la Causa porque es de justicia”. “Se lo debemos a nuestros seglares y a nuestros curas”, añadió, ante lo que el Papa se ha preguntado “¿por qué matarían a tantos?”. El obispo ha hecho entrega a Francisco, además, de un mapa diocesano con los lugares de martirio.

“Este proceso es un anhelo que teníamos y que, gracias a Dios y al esfuerzo de muchos”, ha dicho Ángel Noguero. De esta forma “podemos pagar esa deuda que tenemos con nuestros antecesores en esta diócesis, gracias a los cuales estamos aquí”. Asimismo, ha subrayado la magnitud de esta Causa para la diócesis, así como el hecho de que provenga de una situación de martirio. El proceso de beatificación comenzará en los próximos meses en la diócesis, que deberá nombrar un postulador y un vicepostulador, juez y notario, censores teólogos y una comisión histórica.

Noticias relacionadas
Compartir