Una chirigota causa polémica en el Carnaval de Cádiz al hacer una sátira sobre la Semana Santa

La actuación, titulada ‘Aquí estamos de paso’, se ha hecho viral en las redes sociales, y ha provocado que el Consejo Local de hermandades de Cádiz y el Secretariado diocesano de Hermandades y Cofradías hayan lamentado la “mofa”

El Consejo Local de hermandades de Cádiz y el Secretariado diocesano de Hermandades y Cofradías han lamentado en un comunicado la “mofa realizada, dentro del Carnaval, hacia los sentimientos religiosos de miles de gaditanos materializada en la recreación burlesca de la Pasión de Cristo y el dolor de la Virgen por parte de una agrupación”. Esta “ofensa” para las hermandades y cofradías viene suscitada, ni más ni menos, que por una chirigota titulada ‘Aquí estamos de paso’.



En ella, como es previsible en estas piezas, se satiriza sobre los cofrades que suelen gritar en los pasos de Semana Santa, gritando “vivas” y “guapa” – entre otros piropos – a las imágenes de la Virgen. En la puesta en escena, la agrupación se acompaña, además, de dos componentes en silla de ruedas que representan a Cristo y a la Virgen. “Como gaditanos, los miembros de ambas instituciones, conocen y valoran la realidad de la fiesta del Carnaval en nuestra ciudad y respetan la libertad de expresión propia de este género”, continúan las hermandades de Cádiz.

“La libertad de expresión ha de regirse por el respeto a los sentimientos religiosos y creencias de todos los ciudadanos; en este caso, de la mayor parte de los gaditanos que, cada día, y especialmente en la próxima Semana de Pasión, manifiestan su amor a Cristo y su Santísima Madre a través de las advocaciones de las Hermandades y Cofradías que procesionan por sus calles”, han subrayado.

Fenómeno viral

De hecho, los cofrades no han sido los únicos en sentirse ofendidos, ya que el vídeo se ha hecho viral de forma instantánea en las redes sociales. Sin embargo, el responsable de Las Aguas, Joaquín Correas, le ha quitado importancia a lo ocurrido en La Voz de Cádiz, aclarando que para él “no ha sido ninguna ofensa”.

“No creo que haya que darle más importancia de la que realmente tiene”, ha subrayado. “Al final nosotros mismos empeoramos las cosas por darle la importancia que no tiene. El Carnaval es una fiesta pagana; distinto sería que lo hicieran cuando las cofradías estamos en la calle”.

Noticias relacionadas
Compartir